Un estudiante adolescente mató a otro alumno y a un profesor al abrir fuego este lunes en su colegio en el norte de Estados Unidos, antes de ser encontrado muerto, en la enésima tragedia de este tipo que conmociona al país.
«Murieron tres personas, entre ellas el presunto autor de los disparos», declaró Shon Barnes, el jefe de policía de Madison, una ciudad del medio oeste estadounidense.
El sospechoso, cuya edad y género se desconocen, es un «estudiante adolescente» matriculado en el centro privado Abundant Life Christian School.
Las dos víctimas fallecidas son un profesor y un alumno, precisó Barnes en rueda de prensa.
Añadió que hay seis estudiantes heridos, dos de los cuales se debaten entre la vida y la muerte.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el «horrendo e inconcebible» tiroteo y afirmó que el incidente subraya una vez más la necesidad de endurecer las leyes sobre armas.
«Necesitamos que el Congreso actúe. Ahora», dijo Biden en un comunicado.
A las 10H57 locales del lunes, la policía de Madison fue informada de un tiroteo en curso en este colegio privado cristiano que acoge a cerca de 400 estudiantes, desde jardín de infancia hasta educación secundaria.
El autor de los disparos «estaba muerto antes de nuestra llegada», aclaró Barnes, precisando que se había encontrado un «arma de fuego» y que los policías no habían disparado.
La matanza se produjo en un solo lugar del establecimiento. «No sé si fue en un aula o en un pasillo», explicó.
«No hay otras amenazas o peligros para la comunidad», aseguró, y dijo desconocer el móvil.
– «Prevenir» –
«Creo que todos estamos de acuerdo en que basta ya», declaró Barnes a los periodistas.
«Tenemos que unirnos para hacer todo lo que podamos para apoyar a nuestros estudiantes, para evitar que conferencias de prensa como estas se repitan una y otra vez», agregó este hombre, que fue profesor antes que policía.
«Tenemos que hacer un mejor trabajo en nuestro país y en nuestra comunidad para prevenir la violencia armada», consideró la alcaldesa de Madison, la demócrata Satya Rhodes-Conway.
Los tiroteos en los colegios son frecuentes en Estados Unidos, donde hay más armas que habitantes y las regulación es laxa, incluso para comprar rifles de estilo militar.
Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de controles más estrictos sobre el uso y la compra de armas de fuego, pero un poderoso grupo de presión rechaza más restricciones y el Congreso no se pone de acuerdo.
Este año hubo al menos 487 tiroteos masivos -definidos como un tiroteo con al menos cuatro víctimas, muertas o heridas- en todo Estados Unidos, según el Gun Violence Archive.
Al menos 15.998 personas han muerto este año en Estados Unidos por violencia con armas de fuego, indica esta fuente.
A principios de septiembre, un adolescente de 14 años mató a cuatro personas, entre ellas dos estudiantes, en un instituto del estado de Georgia, antes de ser detenido.
Diecinueve alumnos y dos profesores murieron tiroteados en mayo de 2022 cuando un joven de 18 años abrió fuego en su colegio de educación primaria de Uvalde (Texas).
bfm/erl/dga
© Agence France-Presse