Ucrania se preparaba este lunes para nuevos ataques en la región oriental del Donbás, objetivo prioritario de Rusia, que advirtió que una adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN puede generar una reacción de su parte.

“Nos estamos preparando para nuevas ofensivas de Rusia en el Donbás”, que quiere “intensificar su avance hacia el sur de Ucrania”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en un video divulgado la noche del domingo.

Según un consejero de la presidencia ucraniana, los rusos están trasladando tropas de la región de Járkov, más al norte, a la de Lugansk, que junto a Donetsk forman el Donbás.

Tras tres semanas de intentos fallidos, intentan completar el cerco de Severodonetsk, convertida en la capital regional ucraniana desde que las fuerzas separatistas respaldadas por Moscú tomaron el control de una parte del Donbás en 2014.

A pesar de los reiterados llamados de las autoridades ucranianas para que se evacue Lysychansk, separada de Severodonetsk por el río Siversky Donets y bombardeada regularmente, más de 20.000 civiles -de una población de 100.000 antes de la guerra- siguen allí, según los voluntarios que distribuyen ayuda.

“Creo que la gente no entiende del todo la situación”, dijo a AFP Viktor Levchenko, un policía que intenta convencerlos de que evacuen. “Tenemos que esquivar los bombardeos y atravesar zonas muy peligrosas para llegar hasta ellos, alimentarlos e intentar evacuarlos”.

El traslado de las fuerzas rusas al Donbás habría ayudado a las tropas ucranianas a retomar la zona al norte de Járkov, la segunda ciudad del país.

AFP
Un policía observa a familias que aguardan en un vehículo blindado antes de ser evacuados en Lysychansk, Ucrania, el 15 de mayo de 2022

El ministerio ucraniano de Defensa se congratuló el lunes de que sus tropas hayan podido “seguir expulsando a los rusos” de la región fronteriza y publicó un video en Facebook en el que se ve a soldados ucranianos frente a un puesto fronterizo pintado con los colores amarillo y azul de la bandera de Ucrania.

En Mariúpol, al sur del Donbás, el ministerio ruso de Defensa anunció este lunes que se instauró una tregua en la acería de Azovstal, último bastión de resistencia ucraniana en la ciudad de Mariúpol, para evacuar a los soldados ucranianos heridos, que según los ucranianos se elevarían a 600.

Sin embargo Moscú quiere trasladarlos a hospitales ubicados en territorio controlado por las tropas rusas y prorrusas, lo que los ucranianos seguramente rechazarán.

– “No es una amenaza inmediata” –

Por otra parte, la invasión a Ucrania lanzada el 24 de febrero, ha empujado a Finlandia y Suecia, dos países que nunca se habían unido a la Alianza ni siquiera en plena Guerra Fría, a acercarse a la OTAN.

El presidente ruso Vladimir Putin estimó este lunes que la adhesión de estos dos países europeos  a la Alianza del Atlántico Norte no sería “una amenaza inmediata” pero advirtió que Rusia reaccionaría en caso de despliegues militares.

Moscú justificó, entre otras razones, su ofensiva contra Ucrania por su acercamiento a la OTAN y su apoyo político, diplomático y militar al gobierno ucraniano. El gobierno ruso quería así alejar a los occidentales de sus fronteras.

AFP
Un hombre observa los escombros de su casa en la localidad ucraniana de Mala Rogan, al este de Járkov, el 15 de mayo de 2022

Con la probable entrada de Finlandia a la OTAN, Rusia compartiría con la Alianza Atlántica 1.300 kilómetros más de frontera.

Un día después de que el gobierno finlandés anunciara su candidatura, Suecia anunció este lunes que solicitará su adhesión a la OTAN.

Esas solicitudes demuestran “que una agresión no paga”, sostuvo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien aseguró que la Alianza está lista para reforzar las “garantías de seguridad” para esos dos países.

También dijo confiar en que se encuentre un compromiso con Turquía, que se pronunció en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia.

Tras una reunión de ministros de Exteriores de los países de la OTAN en Berlín, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que los países de la Alianza no cejarán en sus esfuerzos “especialmente en materia de asistencia militar” para Ucrania.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, que estuvo de visita en Alemania, aplaudió en un video divulgado el domingo el cambio de posición de Berlín, que ahora está dispuesta a suministrar armas pesadas a Kiev.

Kuleba tiene previsto reunirse este lunes en Bruselas con sus homólogos europeos para discutir nuevas sanciones contra Rusia.

AFP
Un hombre camina sobre los escombros de su apartamento en la localidad ucraniana de Saltivka, el 15 de mayo de 2022

– McDonald’s y Renault- 

Las sanciones han empujado a varias empresas extranjeras a abandonar Rusia. El fabricante francés de automóviles Renault anunció este lunes que vendió sus activos en Rusia al gobierno de ese país, mientras que el gigante estadounidense de comida rápida McDonald’s anunció su retiro total de Rusia.

La Comisión Europea recortó drásticamente este lunes su previsión de crecimiento económico para la eurozona este año, de 4,0% a 2,7%, al tiempo que elevó su expectativa de inflación a 6,1%, a raíz del impacto de la guerra en Ucrania.

De acuerdo con la Comisión, el “principal golpe” al desempeño económico “proviene de los precios de las materias primas energéticas”.

burx-mav/mas/meb/mb

© Agence France-Presse