Una turista hondureña que regresaba de su viaje a Perú fue arrestada por elementos de la Policía Nacional de Honduras porque se trajo desde la nación “Inca” dulces elaborados a base de hoja de coca. 

Según el informe policial, se trató de una mujer de 36 años de edad, cuya identidad no fue revelada. La fémina es farmacéutico de profesión y residente de la colonia América, en San Pedro Sula, lugar de donde es originaria. 

“Un equipo de la Unidad de Interpol de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) requirieron a la imputada en el área de guardatura del aeropuerto, en el municipio de La Lima”, detallaron las autoridades.

La mujer será remitida a la Fiscalía de esta localidad por la comisión del delito flagrante de tráfico de drogas. 

La policía detalló que se entregó evidencia de dulces, empaques de té y caramelos elaborados a base de hoja de coca. 

Te puede interesar: Hondureño es arrestado por abuso sexual a su propia hija de 12 años

La acusada será puesta a la orden de la Fiscalía de Micro Tráfico para continuar con el procedimiento legal.

Vale destacar que en Perú el comercio de productos elaborados con la hoja de coca son legales y de circulación nacional, ya que para esta región del mundo la planta de coca es una hierba ancestral y no tiene relación con la cocaína, sustancia fabricada con esta planta milenaria. 

En Perú es común las ventas de productos derivados de la hoja de coca.

De hecho, de la hoja de coca se fabrican productos que son usados en Perú como digestivos o energizantes, en la cultura de ese país y dentro de las leyes es legal transitar con la mercancía por la que hoy ésta turista hondureña es juzgada en su nación.

Productos como caramelos y otros dulces son elaborados a partir de la hoja de coca, tal y como se elbarona derivados del café