MÉXICO.- Traficantes de personas promocionaban mediante la plataforma TikTok los cruces ilegales a través del túnel clandestino que fue asegurado entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, en Texas.
En dicha red social se aprecian videos clips en donde se observa a migrantes que usaron ese cruce para llegar a los Estados Unidos. En una cuenta de TikTok se aprecia a migrantes decir que cruzaron a EE.UU. de forma “segura”.
“Pasmos por el túnel y gracias a Dios todo salió bien”, “llegamos el 8 de enero”, “Gracias a MB”, son parte de las expresiones en uno de los clips.
El túnel clandestino descubierto el pasado viernes debajo del río Bravo y que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua (México) con El Paso, Texas, contaba con instalación eléctrica y presuntamente era utilizado por el grupo criminal llamado ‘La Empresa’ para el tráfico de migrantes.
Está organización delictiva se dedicada principalmente, según autoridades, a ese delito.
El hallazgo del pasadizo clandestino ocurrió el pasado viernes y se ubica debajo de la frontera natural entre ambos países, a la altura de la puerta 28, y según las primeras versiones, el túnel se conecta a las alcantarillas y drenaje de El Paso, lugar donde aparecían migrantes y traficantes para internarse en los suburbios de la ciudad estadounidense.
Según informes preliminares, la estructura, de aproximadamente 40 metros de longitud, fue localizada gracias a información proporcionada por un denunciante anónimo, lo que permitió a las autoridades desplegar equipos de búsqueda especializados.
En el lugar se encontraron herramientas de construcción, como palas, picos y hachas, además linternas, sopletes y radios de comunicación que fueron sacados del túnel por las autoridades mexicanas y estadounidenses.