Estados Unidos.- Días después de que el presidente Donald Trump anunciara que interrumpiría las negociaciones para un nuevo proyecto de ley de alivio de COVID-19 hasta después de las elecciones de 2020, Trump dijo el viernes por la mañana que las negociaciones para un nuevo proyecto de ley «avanzan» y que él quería «ir a lo grande».

La nueva cifra supuso un salto con respecto a la oferta de 1,6 billones de dólares de la Casa Blanca la semana pasada, pero no había indicios de que Pelosi bajara de su demanda de un paquete de 2,2 billones de dólares. 

Además, The Washington Post informó que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha «aprobado un paquete revisado» para presentarlo a los demócratas de la Cámara. Kudlow dijo a los periodistas que «los acontecimientos son positivos» para más estímulos.

Sin embargo, momentos después del tuit de Trump, The Associated Press informó que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, pensó que era «poco probable» que se aprobara un nuevo proyecto de ley de estímulo antes de las elecciones. Según la AP, McConnell dijo que los participantes de la negociación estaban «dando codazos para obtener ventajas políticas.

“Las negociaciones de Covid Relief están avanzando. ¡Ve a lo grande!» Trump tuiteó el viernes por la mañana, un sorprendente cambio de posición de su posición el martes cuando dijo que se alejaría de las negociaciones con los demócratas sobre un proyecto de ley de ayuda integral para ayudar a las empresas y a los trabajadores estadounidenses afectados por la pandemia del coronavirus.

En una concesión, la Casa Blanca está elevando su oferta de ayuda de emergencia para ciudades y estados con problemas de liquidez a $ 300 mil millones, frente a una oferta de $ 250 mil millones la semana pasada, dijeron las fuentes. Un proyecto de ley aprobado por los demócratas de la Cámara de Representantes la semana pasada pide 436.000 millones de dólares en ayuda para los gobiernos estatales y locales.

El anuncio del viernes es un cambio radical de principios de semana. El martes, Trump tuiteó que había dado instrucciones a los republicanos del Senado para que interrumpieran las negociaciones para un mayor estímulo del COVID-19 y, en cambio, se concentraran a tiempo completo en confirmar a su candidato a la Corte Suprema.

Pelosi, que apareció en MSNBC poco antes de la noticia de la oferta de la Casa Blanca, dijo que todavía tenía esperanzas de un acuerdo, pero señaló que el presidente ha sido inconsistente durante toda la semana sobre si realmente quiere un gran negocio.

“El diablo y los ángeles están en los detalles. Y, entonces, parte de esto tiene que ver con el dinero y parte de la política ”, dijo Pelosi al presentador de MSNBC Craig Melvin. “Por eso, continuaremos nuestra conversación hoy, porque es muy necesario para satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense.