(LAS AGENCIAS) El presidente Trump dijo el lunes que su administración se encuentra trabajando para permitir que las economías locales “reanuden cautelosamente” las actividades en el momento apropiado en medio del brote de coronavirus.

“Nuestros expertos en salud pública, que son excelentes, están estudiando la variación y la enfermedad en todo el país, y usaremos datos para recomendar nuevos protocolos para permitir que las economías locales reanuden su actividad con cautela en el momento apropiado”, dijo Trump a los periodistas en la sala de reuniones de la Casa Blanca el lunes por la noche.

“Nuestro país no fue construido para ser cerrado”, continuó Trump. “Este no es un país construido para esto”.

Los comentarios llegaron una semana después de que Trump anunciara recomendaciones de distanciamiento social para el público estadounidense, y representaban una señal definitiva de que el presidente trabajaría para aflojar esas pautas para ciertas áreas de los Estados Unidos en el futuro cercano.

La pandemia de coronavirus, que ha enfermado a más de 40,000 estadounidenses, ha tenido un impacto grave en la economía de los Estados Unidos, obligando a las empresas a cerrar y causando despidos masivos.

Independientemente de las pautas federales, algunos funcionarios estatales y locales han tomado sus propias medidas para limitar la propagación del virus al ordenar el cierre de escuelas y negocios, particularmente en áreas que han visto una propagación significativa de la comunidad.

Trump declaró el lunes que la economía estadounidense pronto estaría en funcionamiento, prediciendo que las empresas volverían a abrir en cuestión de semanas.

“Estados Unidos volverá a estar, y pronto, abierto a los negocios”, dijo Trump.

“Este era un problema médico”, agregó. “No vamos a dejar que se convierta en un problema financiero duradero”.

Pero el presidente reconoció que el número de muertos aumentaría en los Estados Unidos y que la situación empeoraría en el caso de una reapertura.

Trump advirtió que es posible que las empresas no puedan abrir en una semana, al final de la ventana de 15 días para las pautas actuales, pero nuevamente expresó optimismo de que sería “pronto”.

“No estoy mirando meses”, dijo. “Te puedo decir ahora mismo”.