Washington, DC.- El presidente Donald Trump instó a las empresas extranjeras a cumplir estrictamente con las leyes migratorias de Estados Unidos, luego de una redada sin precedentes en una planta de Hyundai en el estado de Georgia, donde fueron detenidas 475 personas, en su mayoría de nacionalidad surcoreana.
El operativo, considerado el más grande en la historia del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) en un solo sitio, se llevó a cabo el pasado jueves en el complejo Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA), ubicado en el condado de Bryan, a unos 30 kilómetros de Savannah. La planta, aún en construcción, está destinada a la producción de vehículos eléctricos y baterías en asociación con LG Energy Solution.
A través de su cuenta en Truth Social, Trump expresó: “Sus inversiones son bienvenidas, y los animamos a que TRAIGAN LEGALMENTE a su gente muy inteligente, con gran talento técnico, para construir productos de clase mundial”. Añadió que su administración facilitará los procesos legales de contratación, pero pidió a cambio que se capacite y contrate a trabajadores estadounidenses.
Durante el operativo, agentes federales irrumpieron en las instalaciones en vehículos todoterreno, generando pánico entre los trabajadores. Algunos intentaron huir o esconderse en áreas boscosas cercanas. Los detenidos fueron trasladados al Centro de Procesamiento de Folkston, en el sureste de Georgia, donde permanecen bajo custodia del ICE.
La redada provocó una reacción inmediata del Gobierno de Corea del Sur, que expresó su preocupación por el impacto en las actividades económicas de sus empresas y los derechos de sus ciudadanos. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lee Jae-woong, declaró: “En cumplimiento de la ley en Estados Unidos, no deben ser injustamente afectados ni las actividades económicas de nuestras empresas de inversión ni los derechos de nuestros ciudadanos”.
Seúl ha negociado la liberación de más de 300 ciudadanos surcoreanos, quienes serán repatriados en los próximos días mediante un avión fletado por su gobierno.