fbpx
Inicio » Nacional » TRUMP EMITE EL PRIMER VETO POR RECHAZO DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL

TRUMP EMITE EL PRIMER VETO POR RECHAZO DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL

El presidente Trump firmó el primer veto de su administración el viernes, rechazando una medida que habría bloqueado su declaración de una emergencia nacional en la frontera sur.

«El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución, y yo tengo el deber de vetarla», dijo Trump, y agregó que los votantes del Partido Republicano estaban «abrumadoramente» contra la resolución. Afirmó que la crisis fronteriza estaba empeorando la crisis de las drogas en los EE. UU., Aunque la mayoría de las drogas que se traen a los EE. UU. se introducen de contrabando a través de puntos de entrada legales.

El Sr. Trump había declarado la emergencia nacional en febrero, para obtener unilateralmente fondos para construir un muro fronterizo, sin pasar la aprobación del Congreso.

Antes de firmar el veto, repitió sus advertencias de una «invasión» de inmigrantes ilegales y un sistema de detención que «está explotando en la costura». Dijo que la resolución patrocinada por los demócratas que habría bloqueado la emergencia nacional «amenaza» la seguridad estadounidense, y la calificó de «resolución imprudente». La resolución fue aprobada en el Senado el jueves y en la Cámara de Representantes la semana pasada.

«Definitivamente es una emergencia nacional. Rara vez tuvimos una emergencia nacional», dijo Trump sobre la situación en la frontera. Agradeció a los «maravillosos y fuertes» republicanos que votaron en contra de la resolución, diciendo que eran «muy valientes» al hacerlo.

«Estoy muy orgulloso de vetarlo», dijo Trump sobre la resolución, afirmando que tenía el poder de llamar a una emergencia nacional bajo la Ley de Emergencias Nacionales de 1976. Dijo que su veto fortalecería la seguridad de Estados Unidos. También estuvo presente en la sala el fiscal general William Barr, quien respaldó la aseveración de autoridad del Sr. Trump. «Su declaración está claramente autorizada», dijo, argumentando que la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera es «exactamente» el tipo de emergencia que los presidentes pueden declarar.

«La gente odia la palabra ‘invasión’, pero eso es lo que es», dijo Trump sobre la afluencia de inmigrantes en la frontera sur. Hablaba pocas horas después de un acto de terrorismo en Nueva Zelanda, un tiroteo masivo que atacó a los musulmanes en las mezquitas y causó la muerte de 49 personas. Un sospechoso en el tiroteo había escrito un manifiesto de supremacía blanca que hacía referencia al «genocidio blanco» impulsado por la «inmigración masiva» y acusaba a los musulmanes de invadir el país.

Doce republicanos rompieron con el Sr. Trump para votar a favor de la resolución para bloquear su emergencia nacional. El Sr. Trump no perdió el tiempo en contestar, y luego tuiteó «VETO».

No se cree que haya suficientes votos para anular el veto del presidente, que requeriría una mayoría de dos tercios en ambas cámaras.

El viernes, el presidente fue rodeado por padres de niños asesinados ilegalmente en el país, miembros de su gabinete, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza y otros agentes de la ley.

Después de la votación del jueves, el Sr. Trump twitteó: «Espero VETAR la recién aprobada Resolución inspirada por los demócratas que abriría FRONTERAS al tiempo que aumentaría la delincuencia, las drogas y el tráfico en nuestro país. Agradezco a todos los republicanos fuertes que votaron para apoyar la frontera La seguridad y nuestra desesperadamente necesitada PARED!

Pero eso no significa que esto haya terminado para los republicanos. La senadora Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo que los votos contra el presidente no serían olvidados. El mes pasado, antes de que el presidente declarara una emergencia nacional en la frontera, Graham advirtió a los republicanos que respaldaran al comandante en jefe.

«Para cada republicano, si no respalda a este presidente, no vamos a respaldarlo en lo que respecta al muro», dijo Graham en un discurso en Carolina del Sur. «Este es el momento definitorio de su presidencia. No se trata solo de un muro, se trata de que lo traten de manera diferente a cualquier otro presidente».

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube