11 C
New York
viernes, noviembre 21, 2025

Buy now

Trump elogia al alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, tras «productiva» reunión

WASHINGTON D.C. – El presidente Donald Trump ofreció un notable giro en su retórica política este viernes al elogiar al alcalde electo de la ciudad de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, luego de una reunión en la Casa Blanca.

Ambos líderes calificaron el encuentro como «productivo», lo que marca un cambio drástico en la relación, pues Trump había atacado repetidamente a Mamdani en el pasado, tildándolo de «comunista». El inesperado elogio del presidente al recién electo alcalde subraya una potencial apertura en la dinámica política entre la administración federal y el nuevo liderazgo de Nueva York.

“Creo que, con suerte, tendrán un alcalde excelente. Cuanto mejor lo haga, más contento estaré”, dijo Trump desde el Despacho Oval con Mamdani a su lado. “No hay diferencia de partido, no hay diferencia en nada. Y lo vamos a ayudar a hacer realidad el sueño de todos: tener una Nueva York fuerte y muy segura”.

A pesar de los esfuerzos de un grupo de corresponsales de medios afines, seleccionados por la Casa Blanca para interrogar a ambos, Trump y Mamdani rechazaron los repetidos intentos de provocar un conflicto entre ellos, informaron algunos reporteros.

Trump dijo lo siguiente para dar inicio a su conferencia de prensa junto a Mamdani:

Trump: Acabamos de tener una reunión estupenda, muy buena y productiva. Tenemos algo en común: queremos que nuestra ciudad, a la que tanto queremos, prospere. Y quería felicitar al alcalde. Hizo una campaña increíble contra mucha gente inteligente, desde las primeras primarias, contra gente muy dura, gente muy inteligente, y los venció, y los venció fácilmente. Lo felicité y hablamos de temas que nos interesan mucho, como la vivienda, la construcción de viviendas, la alimentación y los precios. Y el precio del petróleo está bajando muchísimo; todo lo que haga será bueno para Nueva York. Si consigo bajar los precios, es bueno para Nueva York, y ya los hemos bajado, muchísimo más que el año pasado.

Mamdani también pronunció unas breves palabras, agradeciendo al Presidente por haberlo invitado al Despacho Oval.

Mamdani:  Agradecí la reunión con el Presidente. Como él mismo mencionó, fue una reunión productiva centrada en un lugar que compartimos admiración y cariño: la ciudad de Nueva York. También abordé la necesidad de brindar vivienda asequible a los neoyorquinos, los ocho millones y medio de personas que llaman hogar a nuestra ciudad y que luchan por costear la vida en la ciudad más cara de Estados Unidos. Hablamos sobre el alquiler, la compra de alimentos, los servicios públicos y las diversas maneras en que la gente se ve obligada a marcharse.

Se le preguntó a Mamdani sobre sus críticas a Trump, entre las que se incluía llamarlo “déspota”. Mamdani argumentó que él y Trump estaban de acuerdo en el tema de la asequibilidad y la reducción de costos a pesar de las discrepancias ideológicas.

“Me han llamado cosas mucho peores que déspota”, dijo Trump.

La aparición amistosa entre los dos hombres resultó algo sorprendente dada la retórica que habían mantenido en el pasado. 

Durante meses, Trump arremetió contra Mamdani, un socialista democrático, tildándolo de “comunista” y amenazando con retener fondos federales a la ciudad de Nueva York si Mamdani implementaba ciertas políticas. 

Más del autor

Últimas Noticias

Lo Más Leído

spot_img

Latest Articles