Washington, DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que el ingreso de drogas al país por vía marítima se ha reducido en un 91 %, cifra que atribuyó a la política de “lucha contra el narcoterrorismo” impulsada por su administración.
Según el mandatario, el descenso responde a los bombardeos ejecutados por tropas del Comando Sur contra embarcaciones sospechosas en el mar Caribe, conocidas como “narcolanchas”.
Por su parte, el secretario del Departamento de Guerra, Pete Hegseth, reconoció que las operaciones militares han tenido una pausa debido a la dificultad de localizar nuevas embarcaciones en la región.
Más temprano, el Pentágono defendió la legalidad de los ataques, confirmando que desde el inicio del despliegue se han impactado 21 naves, con un saldo de 82 tripulantes fallecidos, todos señalados como “narcoterroristas” sin pruebas presentadas públicamente.
La secretaria de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson, explicó que cada “ataque cinético” se dirige contra organizaciones designadas como terroristas por Washington y que las acciones responden a la defensa de intereses nacionales vitales.
Las operaciones del Comando Sur han sido cuestionadas por gobiernos como Venezuela, Cuba y Colombia, que las califican de crímenes de guerra y ejecuciones extrajudiciales



