El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que su Gobierno apelará la decisión de un juez que ha ordenado el bloqueo temporal de parte de los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

“Otro juez activista designado por (Barack Obama) ha fallado contra nosotros sobre una sección del Muro del Sur que ya está en construcción. Este es un fallo contra la Seguridad Fronteriza y a favor del crimen, las drogas y el tráfico de humanos. Estamos pidiendo una apelación rápida”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El interdicto preliminar emitido el viernes detiene inmediatamente una transferencia de $ 1 mil millones de fondos antidrogas del Pentágono para cubrir las expansiones y la mejora de las barreras fronterizas.

La orden judicial también parece poner en peligro otros $ 1,500 millones de los $ 8,100 millones que la administración planeaba usar para la construcción de la frontera.

Sin embargo, la orden del Juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos con sede en Oakland, California Haywood Gilliam solo limita la construcción en áreas fronterizas específicas en Texas y Arizona y no impide que la administración recurra a otras fuentes de financiamiento para avanzar en esos proyectos.

Gilliam dijo que el plan de la administración para transferir fondos antidrogas para financiar la construcción del muro fronterizo parece ser inconstitucional porque la autoridad legal en la que se basa la administración se aplica solo a las necesidades «imprevistas».

Aunque el Juez Gilliam estableció una fecha para el 5 de junio para que todas las partes se reúnan y «discutan un plan para resolver de manera expedita este asunto sobre el fondo, ya sea a través de un juicio de prueba, mociones cruzadas para un juicio sumario u otros medios», es altamente improbable disputa se dirige hacia un juicio o solución en un futuro próximo.

Más bien, es muy probable que el asunto esté destinado a ser apelado por el Departamento de Justicia, particularmente porque involucra a un juez del Tribunal de Distrito que declara lo que efectivamente es un requerimiento judicial en todo el país.