Washington D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de un nuevo arancel general del 50 % sobre todas las importaciones brasileñas, medida que entrará en vigor el próximo 1 de agosto. La decisión fue presentada como una represalia directa por el proceso judicial en curso contra el expresidente Jair Bolsonaro.
Según una carta difundida por Trump en su red social Truth Social, la medida responde a lo que calificó como “insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de libertad de expresión” de los ciudadanos estadounidenses.
El presidente destacó que el arancel “es mucho menos de lo que se necesita para establecer igualdad de condiciones” en la relación comercial bilateral. En su mensaje al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Trump expresó su descontento con lo que considera “políticas comerciales injustas” que han predominado durante años.
Además, advirtió que en caso de que Brasil incremente los aranceles sobre productos estadounidenses en respuesta, Estados Unidos aplicará aumentos proporcionales adicionales sobre las importaciones brasileñas. “La cantidad que elija para subirlos se agregará al 50 %”, enfatizó.
Trump no descartó una eventual reconsideración de la medida: “Si desea abrir sus mercados comerciales, hasta ahora cerrados, a EE.UU. y eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como las barreras comerciales, tal vez consideremos un ajuste a esta carta”, concluyó.