WASHINGTON D.C. – El presidente Donald Trump reaccionó con furia este viernes ante un débil informe de empleo y significativas revisiones a la baja en las cifras de mayo y junio, que han encendido las alarmas sobre la dirección de la economía estadounidense. En un movimiento drástico, el mandatario despidió al comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), acusándolo de presentar datos económicos «con motivaciones políticas» diseñados para perjudicar su imagen.
El Departamento de Trabajo reportó que Estados Unidos creó solo 73,000 empleos en julio, una cifra muy por debajo de las expectativas de los economistas, que proyectaban al menos 100,000 nuevos puestos de trabajo. La tasa de desempleo se mantuvo estable en 4.2%. A esto se suma la revisión a la baja de 258,000 empleos en los informes de mayo y junio.
Trump dijo que la Dra. Erika McEntarfer será reemplazado por alguien “mucho más competente y calificado”.
Me acaban de informar que las «Cifras de Empleo» de nuestro país están siendo elaboradas por una persona designada por Biden, la Dra. Erika McEntarfer, Comisionada de Estadísticas Laborales, quien falsificó las cifras de empleo antes de las elecciones para intentar aumentar las posibilidades de victoria de Kamala. Esta es la misma Oficina de Estadísticas Laborales que exageró el crecimiento del empleo en marzo de 2024 en aproximadamente 818,000 y, de nuevo, justo antes de las elecciones presidenciales de 2024, en agosto y septiembre, en 112,000. Estos fueron récords. ¿Nadie puede estar tan equivocado? Necesitamos cifras de empleo precisas. He ordenado a mi equipo que despida a esta persona designada políticamente por Biden, INMEDIATAMENTE. Será reemplazada por alguien mucho más competente y calificada. Cifras importantes como esta deben ser justas y precisas; no pueden ser manipuladas con fines políticos. McEntarfer dijo que solo se agregaron 73,000 empleos (¡qué sorpresa!), pero, lo que es más importante, cometieron un grave error. 258.000 empleos bajaron en los dos meses anteriores. Algo similar ocurrió en la primera parte del año, siempre en negativo. La economía está en auge con «TRUMP» a pesar de una Reserva Federal que también juega con las tasas de interés, esta vez, reduciéndolas dos veces, y sustancialmente, justo antes de las elecciones presidenciales, supongo que con la esperanza de que «Kamala» saliera elegida. ¿Cómo funcionó eso? Jerome «Too Late» Powell también debería ser «retirado». «¡Gracias por su atención a este asunto!», dijo Trump en Truth Social el viernes.
Trump también acusó a McEntarfer de manipular las cifras de empleo de hoy para hacerlo quedar mal:
En mi opinión, las cifras de empleo de hoy fueron manipuladas para hacer quedar mal a los republicanos y a mí. Igual que cuando tuvieron tres días excelentes en torno a las elecciones presidenciales de 2024, y luego, esas cifras fueron «eliminadas» el 15 de noviembre de 2024, justo después de las elecciones, cuando las cifras de empleo se revisaron drásticamente a la baja, lo que provocó una corrección de más de 818.000 empleos. ¡Una estafa total! ¡Jerome «Too Late» Powell no es mejor! Pero la buena noticia es que nuestro país está yendo de maravilla.