Washington, DC.- El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos solicitó este jueves a la administración de Donald Trump la devolución del ciudadano salvadoreño Kilmar Abrego García, quien fue erróneamente enviado a la prisión de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, a pesar de tener estatus legal en EE. UU.
Abrego García emigró a Estados Unidos debido a las constantes amenazas que él y su familia recibían por parte de la banda criminal Barrio 18. Su situación requirió la intervención de la justicia, que emitió una orden estableciendo que el Gobierno debe devolver a Abrego y permitir que su caso migratorio continúe su curso judicial.
Según el fallo, la situación de Abrego debe mantenerse “como si no lo hubieran enviado de manera impropia a El Salvador”. Sin embargo, este procedimiento carece de un plazo definido, lo que ha llevado a sus representantes legales a recurrir al tribunal del Distrito de Columbia para aclarar cómo debe llevarse a cabo el traslado por parte de las autoridades competentes.