El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito el miércoles confirmó una orden judicial que prohibía a la administración de Trump reutilizar aproximadamente $ 2.5 mil millones en dinero del Pentágono al Departamento de Seguridad Nacional para construir un muro fronterizo con México, lo que llevó a la Casa Blanca a prometer una apelación inmediata.
Un panel dividido de tres jueces en la corte de apelaciones estuvo de acuerdo con un fallo de la corte inferior que impidió que el gobierno recurriera al dinero de las drogas del Departamento de Defensa para construir secciones del muro de alta prioridad en Arizona y Nuevo México.
En febrero, Trump puso fin a un cierre de gobierno de 35 días después de que el Congreso le dio mucho menos de lo que quería. Luego declaró una emergencia nacional que la Casa Blanca dijo que liberaría miles de millones de dólares del Pentágono.
En su fallo, el panel del Noveno Circuito señaló que la Sección 8005 de la Ley de Asignaciones del Departamento de Defensa de 2019 «autoriza al Secretario de Defensa a transferir fondos para fines militares si el Secretario determina que la transferencia es para artículos de mayor prioridad, sobre la base de imprevistos los requisitos militares ‘y’ el artículo para el cual se solicitan los fondos [no] ha sido negado por el Congreso ‘».
Pero de acuerdo con la mayoría de 2 a 1 en el panel de la corte de apelaciones, «la necesidad por la cual se reprogramaron los fondos no fue» imprevista «, y fue un tema para el cual los fondos fueron previamente» denegados por el Congreso «.
Además, los jueces dictaminaron, la administración de Trump probablemente había violado la Cláusula de Apropiaciones de la Constitución, que establece que «No se extraerá dinero del Tesoro, sino en consecuencia de las Apropiaciones hechas por la Ley».

La decisión del Noveno Circuito no fue una sentencia definitiva sobre los méritos del caso, que aún puede ser considerada por el tribunal de apelaciones y el Tribunal Supremo. Pero la administración no puede construir durante el desafío legal.