Tres mujeres migrantes murieron de hipotermia tras tratar de cruzar la frontera este lunes en las montañas de Laguna, a tan sólo 60 millas de San Diego, California.

Alrededor de las 12:15 pm, agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron una llamada donde un grupo de migrantes pedía ayuda para su rescate.

Un equipo de búsqueda fue al área para tratar de localizar al grupo, donde encontraron a dos migrantes mexicanos, quienes advirtieron que tres mujeres necesitaban ayuda urgente, ya que se quedaron atrapadas entre el campo con temperaturas muy bajas.

Según los informes, se envió un equipo de búsqueda y rescate a las montañas de Laguna, cerca de la reserva india de Cuyapaipe. Los oficiales pudieron salvar a dos ciudadanos mexicanos, ambos hombres, pero no pudieron comunicarse con las tres mujeres a tiempo. Los dos hombres tienen 22 y 37 años y fueron detenidos para ser procesados ​​por cruzar ilegalmente la frontera.

Los cuerpos de las mujeres fueron localizados después de las 5 de la tarde con la asistencia de apoyo aéreo, según Fox 5. Dos de las mujeres no respondieron cuando llegaron los primeros en responder, y la tercera mujer tuvo momentos de lucidez, pero falleció aproximadamente dos horas y media después. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza dijeron.

El mal tiempo impidió que el equipo de rescate recuperara los cuerpos el lunes, pero se esperaba que regresaran el martes si las condiciones mejoraban.

Cabe destacar que 18 migrantes han muerto por hipotermia, ya que sufren las condiciones climáticas extremas durante su cruce.

La fuerte presencia de las autoridades migratorias, está obligando a que grupos de migrantes crucen por rutas más peligrosas, como las montañas de San Diego, que durante esta época del año las temperaturas son insoportables.