Un día después de que Brasil se estrellara ante Costa Rica, Argentina quiere sellar el martes su boleto anticipado a los cuartos de final en un reencuentro con cuentas pendientes ante Chile, mientras Perú y Canadá chocarán por seguir con vida en el mismo Grupo A.
La segunda fecha de la Copa América comenzará con el regreso de la ‘Albiceleste’ al MetLife Stadium en las afueras de Nueva York ocho años después de vivir uno de los momentos más duros de su historia, cuando cayó en penaltis ante Chile en la final de la edición Centenario de la Copa América.
Esa derrota, sumada a la sufrida en 2015 ante ‘La Roja’ por el mismo trofeo, tuvo un impacto mayúsculo y desencadenó un amago de retirada de la selección de Lionel Messi.
Hoy en día, tanto Argentina como el propio Messi disfrutan de un presente diametralmente opuesto, como vigentes campeones de la Copa América y del mundo, y prefieren no voltearse hacia las frustraciones del pasado.
«El fútbol sigue, la pelota no para. El estadio es el mismo, todo lo otro ya es historia, no tiene mucho sentido volver atrás», zanjó este lunes Lionel Scaloni, el seleccionador escogido en 2018 para revertir la crisis de la selección.
El duelo, que arrancará a partir de las 21H00 locales (01H00 GMT del miércoles), podría incluso servirle a Argentina para construir recuerdos positivos en una cancha que será la sede del Mundial de 2026, una cita para la que Messi no se ha descartado.
Por el momento, Argentina tiene a su mano asegurar el boleto a los cuartos de la Copa América con un triunfo en el estadio de East Rutherford (Nueva Jersey), que se sumaría al 2-0 logrado el jueves frente a Canadá.
Un segundo triunfo también acentuaría la presión sobre su histórico rival Brasil, que el lunes no pasó de un empate 0-0 en su debut ante la joven Costa Rica.
Colombia, en cambio, ratificó su candidatura al vencer 2-1 a Paraguay con una gran versión de James Rodríguez.
– Regalo de cumpleaños –
Por su lado, Chile está algo más necesitado después de un poco inspirador empate sin goles ante Perú en su estreno del viernes.
El argentino Ricardo Gareca, que dirige a La Roja desde principios de año, ha tratado de elevar la moral de sus pupilos de cara al difícil reto de frenar a una Argentina decidida a regalarle un triunfo a Messi por los 37 años que cumplió el lunes.
‘El Tigre’ Gareca, que no podrá contar por lesión con el extremo Diego Valdés, sólo tuvo un lamento por el estado del césped del MetLife Stadium, la casa de los Giants y Jets de la NFL, que cambió muy recientemente su pasto sintético a otro natural.
– Perú a reaccionar ante Canadá –
El menú del martes comenzará en Kansas City (Kansas) a las 17H00 locales (22H00 GMT) con el choque entre Perú y Canadá, dos equipos obligados a mejorar sus prestaciones para seguir en la carrera.
El timonel del equipo inca, el uruguayo Jorge Fossati, tiene la tarea de solucionar la probable baja de su capitán, Luis Advíncula, por la lesión sufrida en la primera mitad ante Chile.
La ausencia del lateral de Boca Juniors sería especialmente sensible frente a Canadá, cuya estrella es Alphonso Davies, el explosivo carrilero del Bayern de Múnich.
Objeto de deseo del Real Madrid, Davies es la principal arma de una selección que ha resurgido en los últimos años, compitiendo en su segundo Mundial en 2022, pero que encadena decepciones en la Copa Oro del año pasado y la pasada Liga de Naciones de la Concacaf.
La jornada será seguida con mucha atención por los futuros rivales en los cuartos de final, que saldrán del Grupo B.
Venezuela y México, que lideran esa llave con tres puntos, se verán las caras el miércoles en el SoFi Stadium de Inglewood (afueras de Los Ángeles) mientras Ecuador se medirá con Jamaica en el Allegiant Stadium de Las Vegas.
gbv/ol
© Agence France-Presse