CDMX. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el viernes a los centroamericanos sin documentos de viaje a no emprender travesías arriesgadas a Estados Unidos. Esto mientras el gobierno de Biden lidia con el rápido aumento de la inmigración irregular a través de la frontera sur.

En una reunión en línea con funcionarios en El Paso y Ciudad Juárez de México al comienzo de una “visita virtual” (que incluyó conversaciones con ministros mexicanos), Blinken aseguró que Estados Unidos hacía cumplir estrictamente las leyes fronterizas.

“La frontera está cerrada a la inmigración irregular”. Expresó Blinken.

Antony Blinken. Imagen publicada en las redes sociales @MarioBeteta

En las últimas semanas, el número de detenciones en la frontera aumentó drásticamente. Esto mientras los centroamericanos huyen de la peor crisis humanitaria en una generación provocada por devastadores huracanes y la pandemia de coronavirus. El número de personas que pasan hambre en Centroamérica casi se ha cuadriplicado en los últimos dos años.

Te puede gustar: Venden ilegalmente partes de la selva amazónica de Brasil mediante Facebook

La administración del presidente Joe Biden deshace las políticas de inmigración de la era Trump. Las cuales cerraron las rutas de asilo en los Estados Unidos, al tiempo que intenta disuadir a los recién llegados hasta que se revise el sistema de migración legal.

Las dos partes también discutieron la seguridad. Blinken coincidió en la importancia de combatir el tráfico de armas desde Estados Unidos, informó México en un comunicado.