Tras las demostraciones de Alemania y España en el inicio de la Eurocopa, este domingo es el turno de otras dos aspirantes a jugar la final el próximo 14 de julio en el Olímpico de Berlín: la Inglaterra de Kane y Bellingham se enfrenta a Serbia, mientras que Países Bajos chocará con una Polonia que no puede contar con Lewandowski.
«España se divierte», titula en su portada este domingo el Marca, el rotativo deportivo con más lectores en España, sobre la goleada (3-0) de la Roja ante Croacia.
«Abrazados a Lamine», afirma, por su lado, el Sport refiriéndose al delantero Lamine Yamal, de 16 años, que se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido en la historia de la Eurocopa. Además, tuvo un rol destacado con su desequilibrio por la banda derecha.
Países Bajos e Inglaterra quieren imitar el buen estreno de la selección española.
La jornada dominical tendrá el foco puesto no solo en lo que suceda en los terrenos de juego, sino también fuera, debido al pasado conflictivo de los hinchas ingleses, neerlandeses (dos de las aficiones que se desplazan masivamente a cualquier torneo), serbios y polacos.
El sábado, antes de la sufrida victoria por 2-1 de Italia frente a Albania en Dortmund, medio centenar de «aficionados de alto riesgo» italianos fueron detenidos en Dortmund al estar en posesión de «objetos peligrosos» y buscar «enfrentamientos con hinchas albaneses», informó la policía alemana.
– Estreno de Bellingham –
En lo deportivo, los aficionados ingleses esperan que gracias a los goles del delantero del Bayern Múnich (Kane) y al talento del joven centrocampista del Real Madrid (Bellingham) puedan poner fin a décadas de decepciones y sumar un segundo título internacional al ya lejano Mundial-1966.
Debutará frente a una Serbia que cuenta con jugadores de alto nivel como Dusan Tadic (Fenerbahce), Sergej Milinkovic-Savic y Aleksandar Mitrovic (Al-Hilal) y, sobre todo, el delantero de la Juventus Dusan Vlahovic, de 24 años.
Si el duelo en Gelserkirchen (19h00 GMT) pondrá fin a la jornada dominical, justo después del otro encuentro del Grupo C entre Eslovenia y Dinamarca, la tercera fecha del torneo europeo arrancará en Hamburgo con el Países Bajos-Polonia.
El partido se anuncia equilibrado entre dos naciones que vienen de ganar sus dos partidos de preparación, Países Bajos contra Canadá (4-0) e Islandia (4-0), y Polonia contra Ucrania (3-1) y Turquía (2-1).
También están a la par en cuanto a bajas: Frenkie de Jong, llamado a ser el director de la orquesta ‘Oranje’, será baja para todo el torneo por una lesión de tobillo, su compañero en el Barcelona Robert Lewandowski se perderá el debut de los polacos tras sufrir una lesión muscular contra Turquía.
– La política entra en la concentración francesa –
Los franceses, grandes favoritos al título, se están viendo alterados en su campo de concentración en Paderborn por las cuestiones políticas tras la crisis desatada en el país por la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, lo que llevó al presidente Emmanuel Macron a disolver el Parlamento y convocar unos comicios legislativos inmediatos.
Si bien algunos integrantes de los Bleus como Ousmane Dembélé y Olivier Giroud habían llamado a la participación en estas elecciones, el delantero Marcus Thuram fue más lejos al pedir el sábado votar en contra de la extrema derecha.
«Creo que la situación es triste y muy grave. Tenemos que decir a todo el mundo que vaya a votar y que pelee a diario para evitar la victoria» de la extrema derecha, declaró en conferencia de prensa el hijo de Lilian Thuram, campeón del mundo en 1998 y activista contra el racismo.
Ese claro posicionamiento del delantero del Inter llevó a la Federación Francesa de Fútbol a emitir un comunicado pidiendo «neutralidad» a los jugadores y a los periodistas que dejen de preguntar por el tema para «evitar cualquier forma de presión y de uso político de la selección de Francia».
© Agence France-Presse