-9.6 C
New York
miércoles, enero 22, 2025

Buy now

Tras doce años, EEUU regresa a la final del fútbol femenino olímpico

Con una anotación de la delantera Sophia Smith en la prórroga, Estados Unidos venció 1-0 a Alemania este martes en Lyon y clasificó a su sexta final del torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos, aunque la primera desde Londres-2012.

La atacante, de 23 años, aprovechó un pase a profundidad de la ‘9’, Mallory Swanson, en el arranque del tiempo extra (95) para ejecutar un derechazo englobado a la salida de la arquera alemana, Ann-Katrin Berger.

Dirigidas por la laureada entrenadora británica Emma Hayes, las tetracampeonas olímpicas (Atlanta-1996, Atenas-2004, Pekín-2008 y Londres-2012) sentenciaron de esa forma un duelo muy cerrado ante las vigentes subcampeonas de Europa y ganadoras de la presea dorada en Rio de Janeiro-2016. 

Ahora jugarán la final, la primera desde que se consagraron en Londres, contra España o Brasil, que se enfrentaban la noche del martes en Marsella. La pelea por la presea dorada tendrá lugar el sábado en el Parque de los Príncipes, hogar del PSG en París.

«Nuestro grupo quiere crear una nueva historia para sí mismo. Hicieron lo suficiente para meternos en la final, y ese es solo el siguiente paso», afirmó la DT.

Desde la coronación en la capital inglesa, el ‘Team USA’ se conformó apenas con un bronce, en Tokio en 2021. Al asegurar la plata en París-2024, las norteamericanas ampliarán su dominio olímpico: siete medallas en ocho ediciones de la competición.

Las alemanas, entrenadas por el exdelantero internacional Horst Hrubesch, subcampeón con la selección masculina en Rio, pelearán por el tercer puesto el viernes en Lyon con el perdedor entre España y Brasil.

– Juego muy apretado –

El choque entre las múltiples medallistas olímpicas en el campo lionés se disputó principalmente en el centro de la cancha.

En un principio, con escasas chances reales de gol, muy distinto a cuando ambos combinados se citaron en la fase de grupos y las estadounidenses golearon 4-1.

Aunque, a lo largo de la contienda, las jugadas peligrosas encontraron buenas respuestas de las porteras, la estadounidense Alyssa Naeher y la alemana Ann-Katrin Berger.

El Team USA, de mejor cara desde que Hayes asumió el timón, tras el fracaso en el Mundial de 2023, se esforzó más en la segunda parte para evitar la prórroga o los eventuales penales, pero chocó con la fiereza defensiva de las alemanas.

Las germanas tuvieron un ataque diezmado tras la repentina baja de su emblemática capitana, la delantera Alexandra Popp, anunciada minutos antes del partido, por causa de una enfermedad.

A la ausencia de Popp, sobreviviente del triunfo en Rio, se unió la falta de la también delantera Lea Schüller, del Bayern Múnich, debido a una inflamación en el tendón de la rodilla izquierda.

Las sustitutas alineadas por Hrubesch, Nicole Anyomi y Sjoeke Nuesken, no tuvieron los dientes que las norteamericanas sí mostraron en el comienzo del tiempo extra.

Hundieron el sueño alemán de buscar su segunda final con un pase milimétrico de Swanson que sobrepasó a la lateral izquierda Felicitas Rauch y que Smith convirtió en su tercer tanto en el torneo. 

Una diana que manda un mensaje al mundo: Estados Unidos está de vuelta.

raa/ma

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles