Hugo Velázquez Moreno. Imagen difundida por los medios y publicada en las redes sociales @ perspectiva_pl

Paraguay. Recientemente, los medios locales reportaron que el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez Moreno, declaró que renunciará tras las acusaciones de corrupción por parte de Estados Unidos.

“Realmente me golpeó como un balde de agua fría. No sé a qué se refiere porque no dio demasiados detalles”.

Expresó Velázquez durante una entrevista con una estación de radio local.

Cabe destacar que el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció el viernes por la mañana que Velázquez fue incluido en una lista de corrupción. Esto debido a que presuntamente ofrecer sobornos a un funcionario público. Por su parte, Velázquez ha dicho que renunciará la próxima semana para poder defenderse de las acusaciones.

Aseguraron que poco después de que Ostfield hiciera el anuncio, Velázquez declaró que era inocente. Sin embargo, aclaró que abandonaría su candidatura y presentaría su renuncia al Congreso la próxima semana.

Se dijo que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, denunció que Velázquez había participado en “una corrupción significativa, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en los procesos públicos”, en un comunicado de prensa el viernes.

Manifestaron que, específicamente, Blinken alegó que Duarte ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público para obstruir una investigación que amenazaba a Velázquez y sus “intereses financieros”.

Te puede interesar: Brasileros marcharon por la defensa de la democracia antes de las elecciones

Asimismo, indicaron que Ostfield afirmó que la designación “no tiene nada que ver con la política” y que EE .UU. seguirá colaborando con la administración de Benítez en áreas de interés mutuo.

Resaltaron que Juan Carlos Duarte, quien es exfiscal y estrecho colaborador de Velázquez, también fue incluido en la lista de corrupción.

“El acto de corrupción de Duarte abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay”.

Declaró el Departamento de Estado de EE.UU.

Se aseguró que, como resultado de las designaciones, Velázquez, Duarte y sus familiares inmediatos tienen prohibido ingresar a los Estados Unidos.

Argumentaron que las acusaciones se producen varias semanas después de que el ex presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes, fuera incluido en una lista de corrupción de Estados Unidos por su participación en “corrupción significativa”.