Los empleados de Amazon organizaron una huelga para el Black Friday hasta el Cyber Monday, en un esfuerzo por responsabilizar a la compañía por lo que llaman “abusos laborales, degradación ambiental y amenazas a la democracia”.
La movilización, titulada «Make Amazon Pay», es impulsada por UNI Global Union y Progressive International y se extenderá a 20 países y ciudades clave, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil.
Varsha Gandikota–Nellutia, co-coordinadora general de Progressive International, declaró: “Amazon está en todas partes, pero nosotros también. Si unimos nuestros movimientos a través de las fronteras, no solo podemos obligar a Amazon a cambiar su forma de actuar, sino también sentar las bases de un mundo que priorice la dignidad humana, no el saldo bancario de Jeff Bezos”.
Aunque la huelga podría impactar significativamente el periodo de compras más importante del año, aún no se ha determinado cuántos trabajadores se unirán a la protesta. Sin embargo, se estima que miles de empleados en Alemania participarán en la acción. Diferentes sindicatos y aliados en la lucha por la justicia fiscal y los derechos laborales también se sumarán a la iniciativa.
Ya se han llevado a cabo manifestaciones en países como India y Alemania, donde los trabajadores han reclamado salarios justos y condiciones de trabajo seguras. En Alemania, alrededor de 1,200 empleados han cesado sus actividades en protesta contra el gigante del comercio electrónico.La acción global “Make Amazon Pay” se desarrollará desde hoy, Black Friday, hasta el lunes de ofertas tecnológicas, Cyber Monday, y busca generar un impacto significativo en la presión social hacia la compañía para mejorar las condiciones laborales y su responsabilidad social.