Tormenta Ian. Fuente: National Hurricane Center

EE.UU. Recientemente, los medios reportaron que la tormenta tropical Ian se intensificó rápidamente en el Caribe aún con un camino que podría llevarla a Florida la próxima semana como un gran huracán de categoría 3. Esto llevó al gobernador Ron DeSantis a declarar estado de emergencia en 24 condados.

“A principios de la próxima semana, se pronostica que Ian se moverá cerca o sobre el oeste de Cuba como un huracán fortalecido y luego se acercará a la península de Florida con la fuerza de un huracán mayor o cerca de ella, con el potencial de impactos significativos de marejadas ciclónicas, vientos huracanados y fuertes lluvias”.

Declaró el NHC en su discusión sobre la tormenta.

Expresaron que: “si bien es demasiado pronto para determinar la magnitud exacta y la ubicación de estos impactos, los residentes en Cuba, los Cayos de Florida y la península de Florida deben asegurarse de tener su plan de huracanes y seguir de cerca las actualizaciones de los pronósticos durante el fin de semana”.

Cabe destacar que la actualización de las 5 a.m. del Centro Nacional de Huracanes ubica el centro de la tormenta tropical Ian a unas 315 millas al sureste de Kingston, Jamaica, y a unas 600 millas al este-sureste de Gran Caimán, con vientos máximos sostenidos de 45 mph moviéndose hacia el oeste a 14 mph. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 45 millas.

Noticia recomendada: Gobernador de California llamó a una revisión de la estrategia política de los demócratas

Se dijo que el NHC aclaró que los Cayos de Florida y el sur de Florida podrían ver fuertes lluvias el lunes con posibles inundaciones urbanas y repentinas limitadas.

Mencionaron que aunque la mayor parte del estado de Florida se encuentra dentro del «cono de incertidumbre» de la tormenta tropical Ian, el NHC advirtió que los modelos informáticos divergen sobre el lugar en el que se dirige la tormenta en el Golfo de México después de salir de Cuba.

Se aseguró que independientemente de su ruta exacta, Ian comenzará a impactar en Florida la próxima semana.

“Los Cayos de Florida y el sur de Florida: Las fuertes lluvias comienzan el lunes”, expresó el NHC. “Es posible que se produzcan inundaciones repentinas y urbanas limitadas con esta lluvia”, indicaron. Se dijo que la tormenta, pronosticada para aumentar sus vientos a 115 mph, provocó la declaración de emergencia de DeSantis.

“Esta tormenta tiene el potencial de convertirse en un gran huracán y alentamos a todos los floridanos a que se preparen”, revelaron. “Nos estamos coordinando con todos los socios gubernamentales estatales y locales para rastrear los posibles impactos de esta tormenta”, dijeron.