El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México confirmó la intensificación de la tormenta tropical Francine, que se encuentra actualmente a 175 kilómetros al este de Boca de Catán, Tamaulipas, y se proyecta que alcanzará la categoría 1 de huracán en las próximas horas. Esta evolución del fenómeno natural se prevé para cuando Francine se sitúe a 115 km al este-sureste de Barra el Mezquital, generando vientos que oscilarán entre los 120 y 150 kilómetros por hora.
La tormenta tendrá un impacto significativo en diversas regiones del país, con la expectativa de lluvias torrenciales en Tabasco y Veracruz, lluvias intensas en Nuevo León, y muy fuertes en San Luis Potosí. Además, se anticipan vientos de rachas que podrían alcanzar entre 70 y 90 km/h, olas de hasta cinco metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
El SMN destacó que, en su desplazamiento hacia el nor-noroeste a una velocidad de 11 km/h, la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, lo que mantiene activo un monitoreo constante de su trayectoria. También se ha establecido una zona de prevención en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. para mitigar los posibles efectos del fenómeno.
Te puede interesar: Tormenta tropical Francine toma forma en el Golfo de México
Además, otra onda tropical (la número 21) se desplaza lentamente sobre el sur y el centro de México, provocando lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Mientras tanto, el primer frente frío permanece estacionario sobre el noroeste y el norte del Golfo de México, sin generar efectos en el territorio nacional.
Francine se convierte en el sexto sistema nombrado de la temporada de huracanes del Atlántico. Según pronósticos planteados por las autoridades mexicanas en mayo, se esperan hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los cuales se estima que al menos cinco impacten directamente al país. Los meteorólogos advierten que esta podría ser una temporada más activa de lo habitual, con una proyección de entre 20 y 23 fenómenos en el Atlántico.
Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad durante el desarrollo de este fenómeno meteorológico.