29 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Buy now

Tormenta tropical Debby evolucionó a huracán categoría 1 y avanza hacia Florida

La tormenta tropical Debby ha evolucionado a huracán de categoría 1 en su avance hacia la costa de Florida, según los últimos informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC). 

Con vientos sostenidos de hasta 120 km/h (75 mph), Debby se localiza a aproximadamente 161 kilómetros (100 millas) al oeste-suroeste de Tampa y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 19 km/h (12 mph).

Esta es la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, tras la formación de la tormenta tropical Alberto, el huracán Beryl y la tormenta tropical Chris en junio.

Los meteorólogos advierten sobre la posibilidad de inundaciones severas, que podrían afectar gravemente varias regiones de Florida, Carolina del Sur y Georgia. 

Se espera que Debby toque tierra el lunes alrededor del mediodía en la región Big Bend de Florida. A medida que el huracán se desplaza hacia el este, se anticipa que descargará entre 76 centímetros (30 pulgadas) de lluvia en las costas de Georgia y Carolina del Sur desde el martes.

El director del NHC, Michael Brennan, destacó en una rueda de prensa que “los totales de lluvia pronosticados son preocupantes y podrían establecer récords relacionados con ciclones tropicales en Georgia y Carolina del Sur”.

Te puede interesar: Condenan a hombre por defraudar y falsificar a empresa bioquímica

Las autoridades han emitido advertencias sobre marejadas ciclónicas peligrosas en la costa de Florida, con inundaciones esperadas de entre 2.5 y 3 metros (6 a 10 pies) en áreas específicas entre los ríos Ochlockonee y Suwannee. 

Funcionarios de Savannah han declarado que la región podría experimentar en solo cuatro días la cantidad de lluvia que normalmente caería en un mes.

“Esto no es solo una tormenta; es un evento significativo. La palabra ‘histórico’ se aplica aquí”, afirmó el alcalde de Savannah, Van R. Johnson.

Las bandas nubosas de Debby ya están impactando la costa oeste de Florida, generando inundaciones en calles y cortes de electricidad. Autoridades del condado Sarasota informaron que la mayoría de los caminos de Siesta Key están bajo el agua.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha advertido que la tormenta podría causar “inundaciones muy, muy significativas” en el centro-norte de Florida, comparando su trayectoria con la del huracán Idalia del año pasado, pero sugiriendo que esta vez las condiciones serán “mucho más húmedas”.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles