MÉXICO.- Una tormenta azotó la noche del sábado en Chetumal, Quintana Roo, la cual provocó la inundación de decenas de calles y casas, autos varados, apagones y daños materiales; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de Mara Lezama, en coordinación con el área de Protección Civil, la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Policía Municipal pusieron en marcha un operativo de ayuda a los damnificados.
Se hizo necesaria la instalación de dos albergues a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.
De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, ayer entre las 11 y 12 de la noche, es decir, en solo una hora, se presentó una lluvia torrencial atípica con una precipitación de 58 milímetros (por segundo), lo que sobrecargó la capacidad de absorción del suelo y colapsó el sistema de drenaje de la ciudad.
Videos difundidos en redes muestran cómo en algunos lugares el agua pluvial alcanzó los 70 centímetros de altura; también se ven autos varados en las calles y éstas sin iluminación debido a los apagones que se presentaron. Imágenes aéreas muestran calles enteras inundadas.
Según reportes de las autoridades, unas mil 500 personas tuvieron que ser trasladadas a albergues para ponerlas a salvo. En tanto, personal de distintas áreas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco hacen labores de limpieza y saneamiento en diferentes puntos de la ciudad para retirar la basura que obstruyó las alcantarillas y el drenaje.
Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias continuarán en la zona, por lo menos, hasta el jueves 20 de junio, por lo que las autoridades mantendrán el operativo de protección civil.