MÉXICO.- Con 47 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro, a través de la cual se tipifica el transfeminicidio como delito.
Se castigará a los agresores transmisóginos con penas de entre 35 y 70 años de cárcel. Se denomina Ley Paola Buenrostro en memoria a una mujer trans, víctima de transfeminicidio en 2016.
Originaria de Campeche, Paola era trabajadora sexual en la Ciudad de México. La madrugada del 30 de septiembre de 2016 fue contratada por Arturo Felipe D. O., quien la asesinó a quemarropa con un arma de fuego al darse cuenta de que era trans.
Varias compañeras de la joven de 25 años de edad presenciaron la agresión y lograron retener al responsable hasta la llegada de las autoridades.
Sin embargo, el sujeto fue liberado 48 horas después por la supuesta falta de elementos concluyentes para determinar su culpabilidad.
Actualmente la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para quien aporte información verídica que lleve a la localización y detención de Arturo Felipe D. O.