Ayer, 11 de agosto, se clausuraron los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú y pasó la estafeta a Santiago de Chile, país organizador del evento en 2023.

Miles de artistas en el Estadio Nacional de Lima realizaron danzas para exaltar la cultura peruana disfrazados de piezas de arte de la cultura mochica, inca, aymara y otras.

También participó el dúo Power Peralta y la cantante Francisca Valenzuela.

La llama panamericana fue apagada mientras una pareja bailaba una de las danzas más conocidas de Perú, una marinera.

“Estos Juegos Panamericanos de Lima 2019 han abierto una nueva página… Tuvimos los más grandes Juegos Panamericanos de la historia”, aseguró el titular de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Neven Ilic.

En la clausura hicieron presencia las 41 delegaciones de países que participaron en esta edición XVIII de los juegos.

En total se entregaron 3 mil 28 medallas en pruebas individuales y por equipos: 419 de oro, 419 de plata y 523 de bronce.

Los norteamericanos comandaron esta competencia al llegar a las 293 medallas este domingo en el cierre de la competición. Los brasileños, también impulsados por la natación y el atletismo, bordean los 55 oros y llegaron a las 171 medallas. México, con 37 oros, Canadá con 35, Cuba con 33, Argentina con 32 y Colombia con 28 forman parte del pelotón perseguidor, aunque ya ninguno de sus integrantes podrá dar alcance a los líderes.

31 países se colgaron al menos una medalla en estos Juegos Panamericanos, en los que la supremacía estadounidense se volvió a apoderar del primer lugar del medallero. Dentro de esta tabla, Perú logró ubicarse en el top ten, un hito en la historia de nuestro deporte. Así, con 31 medallas, fue la quinta mejor delegación sudamericana, por encima de países como Ecuador, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Paraguay.