NASHVILLE, Tenn. – Más de 30 agencias estatales, locales y federales, en coordinación con el Departamento Militar de Tennessee y la Agencia de Manejo de Emergencias del estado, están participando en un masivo ejercicio de respuesta ante desastres que se desarrolla entre el 12 y el 18 de mayo en distintas zonas del estado.
El simulacro, denominado “Vigilant Guard 2025”, tiene como objetivo mejorar la coordinación y capacidad operativa de las agencias participantes en caso de una catástrofe real. En esta edición, el escenario se basa en un terremoto de magnitud 7.5 en la zona sísmica de New Madrid, cerca del condado de Tipton.
El ejercicio está copatrocinado por el Comando Norte de Estados Unidos y la Oficina de la Guardia Nacional, y cuenta con la participación de efectivos de la Guardia Nacional de Tennessee, así como de los estados de Georgia, Mississippi, Carolina del Sur, Texas, Utah y Wyoming.
“Estos entrenamientos conjuntos con otras agencias de emergencia son fundamentales para nuestra preparación,” afirmó el General de División Warner Ross, Ayudante General de Tennessee. “Mientras más trabajamos juntos, más afinamos nuestros procedimientos. Estas relaciones son clave para nuestra efectividad en una emergencia real.”
Entre las agencias participantes se encuentran la Guardia Costera de EE.UU., la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Shelby y el equipo de rescate acuático en helicóptero del Departamento de Bomberos de Nashville. Las actividades de entrenamiento se llevan a cabo en múltiples ubicaciones del estado, incluyendo el Hospital Bautista de Union City, el embarcadero de Cleece’s Ferry en Nashville, y el Aeropuerto Millington-Memphis.
El ejercicio también incluirá operaciones de búsqueda y rescate, seguridad de sitios críticos y respuesta ante fallos en infraestructura. La coordinación general recae en la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee y agencias locales.
El público puede notar una mayor presencia militar en zonas como los condados de Davidson, Hardin, Madison, Rutherford y Shelby durante la semana del ejercicio. Además, la Guardia Nacional Aérea de Tennessee desplegará un avión no tripulado MQ-9 “Reaper” para evaluar daños y hacer reconocimientos de rutas.
Eventos abiertos a medios:
• 14 de mayo: Entrenamiento de rescate en aguas rápidas (condado de Hardin, cerca de Wolf Island en Crump)
• 15 de mayo: Simulacro de evacuación hospitalaria (Hospital Bautista en Union City, condado de Obion)
• 16 de mayo: Operaciones de construcción de puentes (embarcadero de Cleece’s Ferry, río Cumberland, condado de Davidson)
Los medios interesados en cubrir estas actividades deben confirmar su asistencia antes del mediodía del 13 de mayo, contactando a la Capitán Kealy Moriarty, directora de comunicaciones del Departamento Militar de Tennessee, al correo: kealy.a.moriarty2.mil@army.mil.