NASHVILLE.- Un legislador de Tennessee presentará un proyecto de ley que busca crear “espacios seguros” frente a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en escuelas, iglesias y otras propiedades del estado.
La iniciativa, HB1482, fue presentada por la representante estatal Gabby Salinas (D-Memphis) el 8 de enero y prohibiría el acceso de ICE a terrenos escolares desde preescolar hasta el grado 12, así como a propiedades de iglesias, sin previo aviso.
Según Salinas, la medida responde a “innumerables informes” de agentes de ICE patrullando vecindarios, escuelas y comunidades religiosas, y busca proteger la seguridad de los residentes y la confianza entre las comunidades y las autoridades locales.
El proyecto se presentará formalmente a mediados de enero, cuando la Asamblea General se reúna nuevamente en Nashville.
Salinas citó como contexto un reciente tiroteo en Minneapolis, Minnesota, que involucró a un agente de ICE, y destacó la necesidad de proteger a las comunidades del miedo y la violencia.
Hasta el 6 de enero de 2026, más de 50 agencias en Tennessee han optado por participar en el programa federal 287(g), un aumento significativo respecto a las 14 agencias registradas a finales de junio de 2025. Según datos de ICE, actualmente hay 56 agencias en el programa, con tres más pendientes de incorporación.



