Nashville, Tenn.- Una nueva propuesta de ley en Tennessee busca facilitar que los fiscales soliciten la pena de muerte para los condenados por violación de menores, añadiendo circunstancias agravantes específicas que permitirían la ejecución.
La legislación, impulsada por el representante estatal Greg Martin, tiene como objetivo proporcionar claridad legal y ampliar la aplicación de una ley aprobada el año pasado que ya permitía a los jurados considerar la pena capital en algunos casos de violación infantil.
Actualmente, una persona condenada por violar a un niño menor de 12 años puede enfrentar una pena de 40 a 60 años de prisión y, en los casos más graves, la posibilidad de la pena de muerte. Sin embargo, el representante Martin señaló que la ley anterior carecía de una definición clara de lo que constituía una «circunstancia agravada».
«No definía necesariamente qué es una circunstancia agravada, por lo que este proyecto de ley ayuda a darle esa definición», explicó Martin, sugiriendo que esta falta de claridad podría ser la razón por la que aún no se han visto procesamientos bajo la pena de muerte en este ámbito.
El proyecto de ley propuesto expande las circunstancias bajo las cuales los fiscales tendrían más opciones legales para buscar la pena capital, incluyendo factores como:
- La violación de un niño menor de cuatro años.
- El delito de incesto.
- Si el delito involucra el secuestro de la víctima.
- La filmación o fotografía del asalto.
- El dopar o drogar a la víctima.
El representante Martin enfatizó que la legislación busca enviar un mensaje contundente a los agresores sexuales. La segunda sesión de la 114.ª Asamblea General de Tennessee está programada para comenzar al mediodía del 13 de enero de 2026.



