Memphis, Tennessee. Recientemente, los medios locales reportaron que, a principios de este año, el estado de Tennessee anunció que ya no aceptaría fondos de los CDC para ayudar con las pruebas y el tratamiento del VIH. El alcalde del condado de Shelby, Lee Harris, calificó este movimiento como desastroso para la comunidad. Varios líderes comunitarios temen que esto pueda dañar al condado, que es el tercero más alto del país en cuanto a nuevas tasas de infección.
Se dijo que esos mismos líderes se unieron después de que el estado rechazara $9 millones en fondos federales. Ahora comienza la carrera para encontrar una solución.
“Nuestra organización recibió una carta del estado que puso fin a nuestra relación el 31 de mayo, esa carta nos llegó ayer”, indicó Molly Quinn, quien es directora ejecutiva de OutMemphis. Quinn dijo que la organización perderá alrededor de $140,000 con los que contaban para pagar las pruebas, el tratamiento y la atención del VIH.
Te puede interesar: Una persona murió tras accidente de un solo vehículo en el sureste de Memphis
“El hecho de que se recorten estos fondos será devastador para la comunidad”, expresó la Dra. Michelle Taylor, quien es directora del Departamento de Salud del Condado de Shelby.
Por su parte, Friends for Life es otro grupo afectado por la decisión del estado.
Afirmaron que la presidenta y directora ejecutiva, Diane Duke, reveló que potencialmente podrían perder $ 1.5 millones en fondos. Entonces, junto con otras organizaciones comunitarias, el Departamento de Salud del Condado de Shelby y el alcalde del Condado de Shelby, Lee Harris, formaron la Coalición por la Equidad en VIH.
“Nos hemos unido para tratar de encontrar maneras de solucionar esto, y si tenemos que trabajar en todo el estado, eso es lo que haremos”, agregó Duke.
Se mencionó que, para hacer esto, la Coalición HIVE está pidiendo a los CDC que hagan una donación a una organización diferente, que luego la pasaría a un lugar como Friends for Life.
“Alentamos a los CDC a pasar por United Way of Nashville, para poder conectarse con todas las CBO con las que estaban trabajando”, detalló Duke, “Dr. Taylor con el condado ha dicho que estarían dispuestos a facilitar esos fondos”, enfatizó.
Aclararon que, si desea hacerse la prueba, puede ir a lugares como OutMemphis, que tienen clínicas de prueba del VIH tres veces por semana. Puede obtener una prueba rápida, que le pinchará el dedo o le tomará una muestra de la boca, y podría obtener resultados en media hora.
