El argentino Talleres de Córdoba empató 0-0 con el peruano Sporting Cristal este martes en Lima, en partido de la quinta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores 2022, y clasificó a los octavos de final.

Talleres sumó 8 puntos y aseguró el billete a la siguiente fase detrás de Flamengo de Brasil (13 puntos), que también selló este martes su boleto a octavos al golear 3-0 a la Universidad Católica de Chile (4 puntos) en Rio. Cristal quedó eliminado con dos unidades.

El cuadro argentino jugó casi todo el segundo tiempo con 10 jugadores, por la expulsión del uruguayo Michael Santos, en el duelo disputado en el Estadio Nacional de Lima, pero logró mantener el empate y avanzar a octavos.

“Nos vamos tristes”, dijo tras la eliminación del cuadro limeño el seleccionado peruano Yoshimar Yotún.

En la próxima y última fecha del Grupo H, Flamengo recibirá a Cristal en el Maracaná y Talleres visitará en Santiago a la Católica.

Cristal inquietó a su rival a partir del minuto 10, con tres incursiones sucesivas al área, pero el portero Guido Herrera protegió su arco sin dificultades.

En el minuto 17, el uruguayo Micheal Santos de Talleres lanzó un centro desde la izquierda que Federico Girotti cabeceó en el área, pero balón se fue desviado.

En el minuto 28, en un contraataque de Talleres, Girotti remató dentro del área pero su tiro salió desviado. Molesto el argentino pateó un letrero publicitario.

Un minuto después, otra veloz incursión del cuadro cordobés permitió a Santos rematar dentro del área, pero el balón también se fue desviado.

En el minuto 33, reaccionó el local y el volante Irven Avila lanzó un potente zurdazo desde fuera del área, pero el balón fue contenido por Herrera.

Cuatro minutos después, el uruguayo Leandro Sosa de Cristal remató dentro del área, pero Herrera salvó una vez más su arco, tras una jugada iniciada con un tiro de esquina servido desde la izquierda por Yoshimar Yotún.

En el minuto 41, tras el cobro de un tiro libre para Cristal, hubo empujones entre jugadores de ambos cuadros. 

Al servir el tiro libre Cristopher Gonzales lanzó el balón directamente al arco con potencia y dirección, pero Herrera voló y lo desvió.

AFP
El argentino de Talleres de Córdoba Federico Girott y el peruano de Sporting Cristal Gianfranco Chavez compiten por el balón durante un partido de Copa Libertadores, en el estadio Nacional de Lima, el 17 de mayo de 2022

– Con 10 jugadores –

Recién iniciado el segundo tiempo, el uruguayo Santos de Talleres fue expulsado por el árbitro ecuatoriano Ricardo Baren, al mostrarle una segunda tarjeta amarilla (minuto 49).

Desde entonces Talleres comenzó a privilegiar la defensa, consciente de que le bastaba un empate para avanzar a octavos, pues la Católica estaba perdiendo ante Flamengo.

En el minuto 60 Matías Catalán cabeceó tras un tiro de esquina en el área de Cristal, pero no tuvo dirección. Girotti insistió con un remate de derecha fuera del área en el minuto 72, pero el balón se fue desviado.

Los jugadores de Cristal comenzaron poco a poco a mostrarse nerviosos, conscientes de que el empate los dejaba eliminados del torneo, sin conseguir ningún triunfo hasta ahora.

Los jugadores de Talleres en cambio mostraron serenidad para defenderse y en ocasiones atacar, consiguiendo por primera vez pasar a octavos de la Libertadores.

Cristal no supo aprovechar su superioridad numérica para imponerse de local. Aunque presionó muchas veces, no encontró la portería cordobesa.

fj/cl

© Agence France-Presse