Imagen publicada en las redes sociales @ MOFA_Taiwan

Recientemente, los medios reportaron que Taiwán ha mantenido conversaciones de alto nivel con Estados Unidos sobre cómo puede participar “de manera significativa” en las Naciones Unidas desde que China asumió su asiento en 1971.

Aseguraron que las reuniones virtuales anunciadas el sábado por la noche entre el Departamento de Estado de EE.UU. y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán produjeron horas antes de que el presidente chino, Xi Jinping, pronunciara un discurso para conmemorar el 50 aniversario de la admisión de China en la ONU.

“La discusión se centró en apoyar la capacidad de Taiwán para participar de manera significativa en la ONU y contribuir con su valiosa experiencia para abordar los desafíos globales”.

Declaró el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Se destacó que Taiwán quiere tener su propia voz en la Organización Mundial de la Salud y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, por separado de la República Popular China, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Te puede interesar: “No envíe migrantes de regreso a países inseguros”, expresó el Papa

Precisaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán tuiteó su agradecimiento a Estados Unidos por su “sentido común” al apoyar las conversaciones.

Mencionaron que la declaración de Estados Unidos indicó que Taiwán podría contribuir a la salud pública y el medio ambiente, el cambio climático, la asistencia para el desarrollo, las normas técnicas y la cooperación económica.

Igualmente, se añadió que “la resolución 2758 de la ONU no es un cheque en blanco para que China pisotee a Taiwán y sus 23,5 millones de habitantes”.