MÉXICO.- Autoridades de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León detuvieron a Valentín “N”, acusado de fraude y amenazas, después de que se presentaran varias denuncias en su contra ante la Fiscalía General del Estado.
Según reportes, el sujeto conocía a mujeres en las aplicaciones de citas Bumble y Tinder para luego estafarlas. Autoridades llevaron a cabo el arresto en el sector Valle Oriente, San Pedro Garza García, el pasado viernes 11 de octubre. Según Milenio, el sujeto fue internado en el penal de Apodaca, donde se encuentra a la espera de la fecha de su audiencia inicial ante un juez de control, en la que se resolverá su situación jurídica.
Según reportes, al menos cuatro mujeres fueron víctimas de los presuntos fraudes del sujeto, quien las conocía en las aplicaciones y las invitaba a invertir en negocios supuestamente millonarios y les quitaba su dinero. Las víctimas relataron que cuando le reclamaron su dinero, Valentín “N” este las amenazó.
El medio “ABC Noticias” dio a conocer que el sujeto supuestamente también estafó, por medio de un esquema Ponzi, a estudiantes y profesores de la Universidad de Monterrey (UDEM) en los campus Valle Alto y Unidad San Pedro entre 2011 y 2012.“No entendí por qué no lo corrieron de Valle Alto, y luego llegó a la Unidad San Pedro y le siguió y, bueno, por fin lo atraparon. Ojalá se pudra en la cárcel”, dijo una de las víctimas a ese medio de comunicación.
La aplicación Bumble dice tener un equipo que investiga y verifica los perfiles sospechosos y elimina a quienes tengan comportamientos inapropiados. La aplicación también recomienda a sus usuarios que conozcan las señales de una posible estafa:
Si un match pide dinero, se debe bloquear y denunciar el perfil de inmediato.
Las personas que estafan suelen contar historias desgarradoras (están atrapadas en un país extranjero, tuvieron un accidente y están en el hospital o necesitan pagar la renta, pero prometen devolver el dinero en unos días, para ganarse la simpatía de la víctima.
Evitan quedar en persona o a veces no aparece la persona del perfil. Si un match tiende a inventar excusas para no verse en persona o hablar por videollamada, podría ser que no se trate de la persona que dice ser.
Si los mensajes tienen a veces un tono o estilo diferente, puede que haya varias personas trabajando juntas para estafar.La relación avanza rápido. Las personas estafadoras intentan ganar la confianza, empatía y afecto afirmando que se han enamorado enseguida, y puede que incluso propongan matrimonio a sus víctimas.
Es una relación a distancia. Quienes estafan suelen decir que son militares, que trabajan en una plataforma petrolífera o en el extranjero. Se recomienda hacer preguntas en estos casos.
Se recomienda prestar atención en caso de que el match se niegue a responder preguntas y, al mismo tiempo, pregunte. Si un nuevo match no comparte mucho sobre su persona, se debe de mantener la guardia alta y prestar atención a la información incoherente.
Quiere alejarse rápidamente del chat de la aplicación. Las personas que estafan a menudo intentan sacar a sus objetivos de plataformas seguras lo antes posible.