La tabla de los Diez Mandamientos más antigua que se conoce, aunque omite uno de los principios que según el libro del Éxodo Dios entregó a Moisés, fue subastada este miércoles por 5 millones de dólares en Nueva York.
La casa de subastas Sotheby’s anticipaba que la tabla, de 52 kilos de peso y unos 60 centímetros de altura, que está tallada en paleohebreo, se subastaría con un precio estimado de entre 1 y 2 millones de dólares, pero escaló la citada cifra cuando el comprador, todavía anónimo, hizo la oferta mayor.
El origen de esta placa de mármol se remontan al período bizantino tardío (hace unos 1.500 años), pero vale destacar no fue descubierta hasta 1913, en medio de unas excavaciones para construir una vía férrea a lo largo de la costa sur de lo que hoy es Israel.
Sin embargo, algunos expertos cuestionan la autenticidad de la pieza. Tal es el caso de Brian I. Daniel, director de investigación y programas del Penn Cultural Heritage Center de Filadelfia (en la Universidad de Pensilvania), quien advirtió en una entrevista con The New York Times que los objetos de Oriente Medio “están plagados de falsificaciones”.
Asimismo, Christopher A. Rollston, presidente del Departamento de Lenguas y Civilizaciones Clásicas y de Oriente Medio en la Universidad George Washington, dijo al citado medio que “es imposible” saber si la tabla tiene realmente unos 1.500 años de antigüedad.