CIUDAD DE MÉXICO – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha condenado la muerte de Silverio Villegas González, mexicano de 38 años, quien perdió la vida el pasado viernes en un suburbio de Chicago durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En un comunicado, la SRE exigió a las autoridades estadounidenses una «investigación rigurosa» para esclarecer completamente lo ocurrido. También se informó que el consulado de México en Chicago ya está en contacto con la familia de Villegas para ofrecerles asesoría legal y acompañamiento.
El incidente ocurrió en Franklin Park, Illinois, cuando agentes del ICE intentaron arrestar a Villegas, quien trabajaba como cocinero y era originario de Michoacán. La agencia estadounidense afirmó en un comunicado que Villegas intentó atropellar a un agente con su vehículo, lo que provocó que el oficial disparara su arma. «Temiendo por su vida, el agente disparó su arma de fuego e impactó en el sujeto», explicó el ICE.

La secretaria adjunta de Seguridad Nacional de EEUU, Tricia McLaughlin, exculpó al uniformado, pues aseveró que usó “la fuerza adecuada”.
El comunicado de la SRE no utilizó la palabra «asesinato» para referirse a la muerte de Villegas, pero subrayó el compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con la protección de los mexicanos en el extranjero.
