SpaceX se alista para lanzar este miércoles una nueva y desafiante expedición orbital en la que una tripulación totalmente civil tiene por objetivo realizar la primera caminata espacial de una misión privada.
Un intento anterior previsto para el martes fue aplazado por motivos técnicos.
La misión Polaris Dawn, organizada por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, tiene previsto despegar desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, durante una ventana de lanzamiento que inicia a las 3H38 del miércoles, hora local (07H38 GMT), con más oportunidades de lanzamiento el jueves, de ser necesarias.
«Todos los sistemas están listos para el lanzamiento de mañana», aseguró el martes en X la empresa espacial.
Las condiciones del clima eran 85% favorables, de acuerdo con el pronóstico de la Fuerza Espacial estadounidense.
El primer intento fue aplazado por una fuga de helio en una línea que conecta la torre con el cohete Falcon 9, utilizado para impulsar la cápsula.
Se espera que la cápsula Dragon de SpaceX, ubicada el la punta del Falcon 9, alcance una altitud máxima de 1.400 km, la distancia más lejana para una misión tripulada en casi medio siglo, desde las misiones lunares Apolo.
Isaacman, al mando de la misión, guiará a los miembros del equipo hacia su objetivo principal: la primera caminata espacial no gubernamental de la historia.
Los cuatro astronautas civiles estarán equipados con los nuevos trajes desarrollados por SpaceX para uso extravehicular denominados EVA.
Junto al empresario, estarán el piloto Scott Poteet, un teniente coronel retirado de la fuerza aérea estadounidense; Sarah Gillis, ingeniera especialista de operaciones espaciales en SpaceX; y la médica Anna Menon, también ingeniera de operaciones espaciales de la empresa.
«Pasé años intentando ponerme en el lugar de los astronautas en el espacio, y tengo muchas ganas de experimentarlo por mí misma», confesó Menon.
Los tripulantes, bajo entrenamiento por más de dos años para la histórica misión, han realizado cientos de horas en simuladores, sesiones de paracaidismo, entrenamiento en cámaras centrífugas, buceo, e incluso el ascenso a la cima de un volcán en Ecuador.
Polaris Dawn será la primera de tres misiones del programa Polaris, producto de la colaboración entre Isaacman, fundador de la empresa de tecnología Shift4 Payments, y SpaceX.
Isaacman no quiso revelar la suma invertida en el proyecto, aunque reportes afirman que pagó cerca de 200 millones de dólares a la empresa de Musk por la misión Inspiration4 en septiembre de 2021, la primera misión orbital totalmente civil.
Polaris Dawn alcanzará la máxima altitud en su primer día, aventurándose brevemente dentro del cinturón de radiación de Van Allen, una región cargada de partículas de alta energía que pueden generar problemas de salud a los humanos por exposiciones prolongadas.
Durante la caminata espacial, prevista para el tercer día de la misión, la tripulación usará los EVA de última generación, equipados con pantallas frontales, cámaras en el casco y sistemas avanzados de movilidad conjunta para salir de la nave espacial de dos en dos.
Cada uno pasará de 15 a 20 minutos en el espacio, a 700 km de la Tierra.
Entre las tareas de la tripulación también figuran pruebas de comunicación por satélite por medio de láser entre la nave y Starlink, la red de más de 6.000 satélites de Internet de SpaceX, en busca de aumentar la velocidad de las comunicaciones espaciales, y la realización de casi 40 experimentos científicos.
Estos incluyen pruebas con lentes de contacto con componentes microelectrónicos que monitorean continuamente los cambios en la forma y la presión ocular.
La misión Polaris Dawn finalizará tras seis días en el espacio y se prevé su regreso a Tierra frente a las costas de Florida.
ia/aha/cjc/mel
© Agence France-Presse