SpaceX lanzó el lunes la primera misión tripulada para sobrevolar directamente por encima de las regiones polares terrestres en una misión privada con una tripulación de cuatro astronautas.
La misión llamada «Fram2», como una famosa embarcación noruega del siglo 19 destinada a expediciones a las regiones ártica y antártica, debe durar de tres a cinco días.
El despegue nocturno de un poderoso cohete Falcon 9 de la empresa de Elon Musk recibió los vítores en la sala de control de vuelo mientras comenzaba su viaje hacia los polos Norte y Sur de la Tierra.
La tripulación partió a las 21H46 del lunes (01H46 GMT del martes) abordo de una cápsula Dragon desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Se prevé que los astronautas realicen una serie de experimentos vitales para misiones más largas incluyendo la primera toma de rayos-X en el espacio y el cultivo de hongos en microgravedad.
«Con el mismo espíritu pionero de los primeros exploradores polares, buscamos traer de vuelta nuevos datos y conocimiento para avanzar en los objetivos de largo plazo de la exploración espacial», dijo el comandante de la misión Chun Wang.
Wang, un aventurero maltés nacido en China y cofundador de las empresas criptográficas f2pool y skatefish, escogió al resto de tripulantes: la comandante del vehículo Jannicke Mikkelsen, cineasta noruega; la piloto e investigadora alemana en robótica, Rabea Rogge, y el especialista de misión y oficial médico Eric Philips, un expedicionario polar australiano.
El equipo entrenó durante ocho meses para un viaje de alrededor de cuatro días, que incluyó una expedición a Alaska para simular vivir en espacios reducidos en condiciones severas.
Al regresar a Tierra, la tripulación intentará salir de la nave espacial sin apoyo médico adicional como parte de un estudio para entender qué tan bien los astronautas pueden realizar tareas básicas luego de un vuelo espacial.
Las regiones polares de la Tierra han estado fuera de la vista de los astronautas, inclusive de aquellos abordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Las misiones lunares Apolo no pasaron directamente sobre estas regiones.
SpaceX ha realizado cinco misiones privadas a la fecha, tres en colaboración con Axiom Space a la EEI, así como dos vuelos orbitales libres.
Estos últimos fueron fletados por el multimillonario del comercio electrónico Jared Isaacman, cercano a Musk y nominado por el presidente Donald Trump para ser el próximo administrador jefe de la Nasa.
© Agence France-Presse