Foto. pixabay F

ESTADOS UNIDOS. – Southwest Airlines se acerca a los primeros permisos en los casi 50 años de historia de la aerolínea.

La aerolínea advirtió a casi 7,000 empleados esta semana que podrían perder sus trabajos a menos que los sindicatos acepten concesiones para ayudar a Southwest a hacer frente a una fuerte caída en los viajes durante la pandemia. Eso es aproximadamente el 12% del personal de la aerolínea.

Los trabajos afectados incluyen agentes de servicio al cliente, agentes de rampa, agentes de operaciones, agentes de aprovisionamiento y agentes de carga en todo el país. El mes pasado, Southwest advirtió que otros 400 mecánicos podrían ser suspendidos.

Southwest está buscando recortes salariales de alrededor del 10% a cambio de no licencias hasta 2021.

En las cartas requeridas por la ley sobre posibles licencias involuntarias, Southwest dice que pudieron operar sin recortes salariales, despidos o licencias de los empleados este año debido al Programa de Apoyo de Nómina en la Ley CARES del Congreso.

Una vez que las protecciones y los fondos expiraron el 30 de septiembre, la aerolínea dice que implementaron oportunidades de separación voluntaria, “con aproximadamente el 25 por ciento de los empleados tomando opciones voluntarias”, escribe la aerolínea.

El principal funcionario de relaciones laborales de la aerolínea dice que las negociaciones con los sindicatos se han estancado.

Los sindicatos dicen que han propuesto medidas de reducción de costos a Southwest, pero la gerencia las ha rechazado y se niega a considerar más adquisiciones voluntarias para reducir la fuerza laboral.