«Somos los mejores» y «la final es nuestra». Los españoles celebraron la noche del martes el triunfo de su selección sobre Francia, que le permitirá luchar por el título de la Eurocopa el próximo domingo.
«¡Somos los mejores!», celebró Nieves Maseda, una desempleada de 25 años, que se encontraba en los alrededores de la zona de Madrid Río, en el sur de la capital española, donde las autoridades instalaron una pantalla gigante para seguir el partido celebrado en Múnich.
«No estoy sorprendida, porque desde el primer momento he dicho que España iba a ir a la final y que íbamos a ser campeones», afirmó a la AFP la mujer, que iba con una bandera española atada a la cintura.
«Estamos emocionadísimos, nos lo merecíamos. La final es nuestra, 100% nuestra. Somos el mejor equipo de toda la Euro», señaló Ángela Vicente, una estudiante de 22 años que portaba una camiseta de la ‘Roja’.
Varios miles de personas se congregaron frente a la pantalla gigante en la ribera del río Manzanares, donde celebraron con gritos y abrazos cada uno de los dos goles de su equipo, que se impuso 2-1 a Francia.
El gol de Lamine Yamal, un disparo a 25 metros de distancia hacia la escuadra de Mike Maignan que en ese momento puso 1-1 el partido, fue festejado con brincos y bengalas, según mostraron imágenes de AFPTV.
En los últimos minutos del partido, la multitud gritaba «Olé» cada vez que los españoles tocaban el balón, y antes del momento culminante, cientos de teléfonos móviles se alzaron para grabar las imágenes de alegría tras el pitido final.
«Estoy muy contento, la verdad es que me lo esperaba. Hemos sido mejores», se congratuló Álvaro Manjón, un tripulante de avión de 39 años.
«¡A la final! Tenéis detrás a un país entero. ¡Vamos, España!», escribió en la red social X el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
mig-du/iga
© Agence France-Presse