MÉXICO.- En sesión solemne de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizó la entrega de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México, tras «refrendar los resultados de los votos emitidos en las urnas».
Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF, dijo que México votó y eligió a su primera presidenta afirmó que nada opaca que México tiene la primera mujer presidenta electa por voto ciudadano, y reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las demás instancias electorales judiciales y administrativas, al haber constituido una sola fuerza para llevar a cabo el proceso electoral 2024, “el más grande de la historia”.
“México es fuerte en la medida en que sus instituciones lo son”, afirmó la magistrada y rechazó la polarización y el odio que dijo laceran las libertades.
Hizo un reconocimiento a quienes «fueron callados» durante las elecciones, al referirse a los 39 aspirantes o candidatos a algún cargo de elección popular que perdieron la vida, sin mencionarlos directamente.
Y Posteriormente, hizo entrega formal de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum.