CDMX, México.- En una conferencia de prensa marcada por el reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue contundente al rechazar cualquier intento de intervención extranjera en el país, especialmente en el contexto del combate al narcotráfico.
“¿La intervención? No. México es un país libre y soberano. Aceptamos ayuda en información, en inteligencia, pero la intervención no”, declaró Sheinbaum, en respuesta a los crecientes rumores sobre el interés de Estados Unidos en realizar incursiones terrestres en territorio mexicano.
Compromiso con la justicia y la soberanía de México
La mandataria subrayó que la única vía para alcanzar la paz y la seguridad es a través de la justicia social y un sistema judicial sin impunidad, descartando por completo el retorno a estrategias militarizadas como la “guerra contra el narco” iniciada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón.
“La guerra contra el narcotráfico no funcionó. Fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo”, afirmó.
Refuerzo a Michoacán
La mandataria prometió apoyo reforzado a Michoacán tras el asesinato de Carlos Manzo, quien había sido amenazado por el crimen organizado,
Sheinbaum aseguró mayor respaldo en materia de seguridad para Michoacán, asegurando que no habrá impunidad y que se buscará justicia para el alcalde asesinado.
La presidenta también condenó propuestas que sugieren ejecuciones extrajudiciales o acciones autoritarias, dejando claro que bajo su administración no se tolerarán violaciones a los derechos humanos.“No nos vamos a rendir nunca”, concluyó.


                                    
