CIUDAD DE MÉXICO – La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este domingo su primer año de gobierno en el Zócalo capitalino, ante una multitud de 100,000 simpatizantes. En su discurso, destacó los logros de su administración, al tiempo que lanzó un mensaje contundente sobre la corrupción, en medio del reciente desmantelamiento de una red de contrabando en la Secretaría de Marina. «Quien traiciona al pueblo, quien roba al pueblo, enfrenta a la Justicia», aseguró Sheinbaum.
La mandataria subrayó los avances en la lucha contra la pobreza, indicando que el índice de pobreza ha disminuido del 45% en 2008 al 29% en 2025. «De 2018 a 2024, unos 13.5 millones de personas salieron de la pobreza», afirmó. Sheinbaum también destacó que México es ahora el segundo país menos desigual del continente, solo detrás de Canadá, un logro que atribuyó a su modelo económico «humanista» enfocado en los más necesitados.
Economía Fuerte y Relaciones Comerciales
Frente a pronósticos pesimistas, la presidenta destacó que la economía mexicana se mantiene robusta, con un crecimiento anual esperado del 1.2% para este año. En cuanto a las relaciones exteriores, Sheinbaum expresó su confianza en que su gobierno alcanzará un «buen acuerdo» con Estados Unidos y otras naciones en materia comercial.
En un momento de su discurso, la mandataria lanzó un guiño irónico a la decisión del presidente Donald Trump de cambiar el nombre del golfo compartido. «Levante la mano el que esté de acuerdo, a ver, lo voy a poner a votación, ¿Quién está de acuerdo que el tren que va de México a Nuevo Laredo, se llame Tren del Golfo de México?», preguntó, y declaró que el resultado fue mayoritario a favor.