A propósito de la situación migratoria que atraviesa Estados Unidos, la cantante Shakira reflexionó sobre sus orígenes como inmigrante colombiana en el país.
En entrevista con la BBC, la artista recordó que cuando tenía solo 19 años, decidió dejar el país suramericano para instalarse en Miami. «Tenía solo 19 años cuando me mudé a EE.UU., como muchos otros inmigrantes colombianos que llegan a este país en busca de un futuro mejor», mencionó.
«Y recuerdo que estaba rodeada de diccionarios español-inglés y diccionarios de sinónimos, porque en aquel entonces no tenía Google ni ChatGPT para [ayudar]. Así que todo era muy precario».
Y luego, agregó: «Y luego me adentré en la poesía y comencé a leer un poco de Leonard Cohen, Walt Whitman y Bob Dylan, tratando de entender cómo funciona el inglés en la composición de canciones. Creo que así es como me volví buena en esto».
Al ser consultada sobre cómo se siente ser inmigrante en EE.UU. hoy en día, la barranquillera respondió: «Significa vivir con miedo constante», y después expresó que «es doloroso verlo».
«Ahora, más que nunca, tenemos que permanecer unidos. Ahora, más que nunca, tenemos que alzar la voz y dejar muy claro que un país puede cambiar sus políticas migratorias, pero el trato a todas las personas siempre debe ser humano», finalizó.