WASHINGTON D.C. – El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución bipartidista destinada a derogar los aranceles globales impuestos por el presidente Donald Trump, incluyendo las tasas elevadas aplicadas a aliados clave como la Unión Europea, Japón y Corea del Sur.
La medida fue aprobada gracias al apoyo de cuatro senadores republicanos, entre ellos el patrocinador de la resolución, Rand Paul (Kentucky), junto a los senadores Mitch McConnell (Kentucky), Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska), quienes se unieron a los demócratas.
La votación marca un cambio significativo respecto a abril, cuando una propuesta idéntica fracasó por un empate (50-49), resuelto por el voto decisivo del vicepresidente Vance. La aprobación del jueves se hizo posible gracias a la participación de los senadores McConnell y Sheldon Whitehouse (Demócrata por Rhode Island), quienes no estuvieron presentes en la votación anterior.
La resolución busca terminar la «emergencia nacional» que Trump invocó en abril para autorizar los amplios aranceles recíprocos. El senador demócrata Ron Wyden (Oregón), principal promotor de la medida, argumentó que los aranceles han incrementado los costos para los ciudadanos estadounidenses.
Sin embargo, se espera que la medida tenga un efecto práctico limitado. Es poco probable que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, la someta a votación y se da por seguro que el presidente Trump vetará cualquier legislación que restrinja su poder en esta materia.



