MÉXICO.- La mayoría en el Senado aprobó en lo general, con 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el dictamen de la reforma constitucional con el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) dejarán de ser “empresas productivas” para ser consideradas como “empresas públicas del Estado”.
Senadores de Morena y aliados aprobaron dicha reforma propuesta por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, enviada en febrero para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y fija un tope a la inversión privada en la generación eléctrica.
Queda establecido que los particulares no podrán tener prevalencia en la generación de energía eléctrica, que el Estado tendrá ahora preponderancia en el servicio de Internet y que no podrá otorgar concesiones para la explotación del litio.
Tras dar a conocer el resultado de la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, celebró diciendo que es «otro día histórico, se ha aprobado en lo general la soberanía energética del país».