Terminada la Eurocopa-2024, es hora de hacer balance del torneo celebrado en Alemania, con todos los elogios monopolizados por la gran actuación de España y las críticas hacia el poco acierto de los atacantes y algunos partidos aburridos.
– Luz verde: España, justa campeona
Siete victorias en siete partidos, 15 goles anotados y solo 4 encajados con victorias ante equipos de la talla de Alemania, Francia, Italia o Inglaterra: España ha completado un torneo «difícilmente mejorable» en palabras de su seleccionador Luis de la Fuente.
Además del trofeo final, Lamine Yamal fue elegido Jugador Joven del Torneo, Dani Olmo terminó como colíder de goleadores con tres dianas y Rodri fue designado por la UEFA como mejor Jugador del Torneo.
Recompensas colectivas e individuales que premian un recorrido sobresaliente para romper todas las previsiones, que colocaban a Francia, Inglaterra o Alemania por encima de la ‘Roja’ antes del torneo.
La ‘Mannschaft’, anfitriona del torneo, fue quizás el otro equipo más atractivo de la Eurocopa hasta que ambas selecciones se cruzaron en cuartos de final.
Pese al descorazonador desenlace para los anfitriones del torneo, Julian Nagelsmann le ha cambiado la cara a Alemania y ya avisó tras la derrota contra España: van a por el Mundial-2026.
– Luz amarilla: ¿Dónde están los goleadores?
Olmo ha compartido el galardón de máximo goleador con otros cinco jugadores, en un torneo sin un ‘killer’ destacado.
La cifra de 3 dianas es la más baja para un máximo goleador desde que la Eurocopa pasó a 24 equipos en 2016: en aquella edición Antoine Griezmann empató con Cristiano Ronaldo y Dimitri Payet con 7 goles, y el luso empató a 5 goles con el checo Patrik Schick en 2021.
La cifra de 3 goles de esta edición 2024 es la misma que sirvió en 2012 para que Fernando Torres fuera colíder, en un torneo con menos equipos y sin ronda de octavos de final.
Grandes nombres del continente como Kylian Mbappé (1, de penal) o Harry Kane (3, uno de penal) no han rendido en Alemania al nivel al que suelen hacerlo en sus clubes, con más errores de cara a puerta y menos ocasiones generadas.
Tampoco ha logrado marcar Cristiano Ronaldo, a quien un gol le habría servido para proclamarse como goleador más veterano de la historia de la Eurocopa y el único en haberlo hecho en seis ediciones consecutivas.
La falta de acierto de los goleadores no es casualidad: ya sea por cansancio tras las largas temporadas del calendario futbolístico, por molestias físicas o simplemente por sistema de juego de las selecciones diferente al que les hace destacar a nivel de clubes, las grandes estrellas no han brillado.
– Luz roja: aficionados critican el aburrimiento
La falta de acierto de los goleadores ha llevado a varios partidos a ser tildados de aburridos, no solo por la falta de goles sino por estilos de juego demasiado conservadores.
El primer gol en jugada de Francia llegó en semifinales contra España, tras haber avanzado hasta ese punto con dos goles en propia de sus rivales y uno de penal de Mbappé.
Por su parte, Inglaterra tan sólo disparó 5 veces a portería en más de 240 minutos contra Eslovaquia y Suiza en octavos y cuartos de final respectivamente, y Portugal necesitó llegar a los penales para imponerse a la modesta Eslovenia tras un empate por 0-0 que se repitió contra los ‘Bleus’ en la siguiente ronda.
Francia, finalista del Mundial-2022 y gran favorita en la previa a la Eurocopa-2024, es seguramente la mayor decepción del torneo, incapaz de mostrar la potencia de una de las plantillas más completas del continente y con un sabor a derrota a pesar de haber llegado hasta semifinales.
dam/mcd
© Agence France-Presse