WASHINGTON D.C. – La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que 1.6 millones de inmigrantes indocumentados ya han abandonado Estados Unidos desde el inicio de la administración de Donald Trump. La funcionaria se refirió a estas cifras, calificándolas como un logro significativo de la política de su gobierno, en una publicación en las redes sociales. Según dió a conocer, la cifra se ha logrado gracias a los diferentes programas establecidos por el gobierno en su fuerte lucha contra la inmigración ilegal, dijo.
Trump ha implementado además otras medidas, como programas para incentivar la salida voluntaria de inmigrantes y la cancelación de programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el estatus de libertad condicional para quienes llegaron al país de forma legal bajo la administración anterior. Asimismo, se ha buscado desestimar casos en tribunales de inmigración, abriendo la puerta a procedimientos de deportación acelerados.
Así mismo, el martes pasado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en una conferencia de prensa que más de 300.000 inmigrantes indocumentados han sido arrestados en las calles desde que el presidente Trump asumió el cargo en enero.
Sin embargo, la cifra ha generado escepticismo. La afirmación se basa en un informe del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), un grupo que se describe como promotor de «baja inmigración» y que ha admitido que su propia estimación podría estar «exagerando la disminución de las cifras reales» informó el medio de comunicación Thehill.