Fopto Ilustrativa. Facebook

ESTADOS UNIDOS.- Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca comenzará una nueva relación entre el gobierno de Estados Unidos y el de México, enmarcada por el tardío reconocimiento de Andrés Manuel López Obrador a la victoria del demócrata, reclamos de la administración saliente en materia de seguridad, trabajo y energía, y los desencuentros por la detención y exoneración del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En los meses previos a la investidura presidencial, las declaraciones de Biden y su homólogo mexicano han dejado ver el posible rumbo que llevarán las futuras relaciones diplomáticas entre ambos países.

Te presentamos en 10 frases la postura de los dos gobernantes con respecto a diversos temas de interés bilateral.

Triunfo electoral de Biden

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esperó a que “se agotara” el proceso electoral para reconocer la victoria de Biden. Las felicitaciones del mexicano a Joe Biden llegaron el 15 de diciembre, poco más de un mes después de las elecciones.

“Esperemos que las autoridades resuelvan y entonces nos vamos a pronunciar y a reconocer lo que se decida en las instancias competentes en Estados Unidos”, señaló López Obrador en noviembre pasado.

La demora generó las críticas de los representantes demócratas allegados a Joe Biden.

“Esto representa un verdadero fracaso diplomático del presidente de México en un momento en que la administración de Biden busca marcar el comienzo de una nueva era de amistad y cooperación con México”, dijo Joaquín Castro, líder del Caucus Hispano en el Congreso.

Migración

López Obrador ha presionado a Biden, en cuya agenda está como prioridad la migración, para aprobar una reforma migratoria. Esto no sucedió mientras Donald Trump estaba en el poder.

“Creo que ya llegó el tiempo de que se cumpla el compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria y eso es lo que estamos esperando”, dijo López Obrador.

Joe Biden, en cambio, busca el trabajo coordinado entre ambos países para abordar el tema de la migración.

“Se necesita trabajar en equipo con México. Se necesita restaurar dignidad y humanismo en nuestro sistema migratorio”, declaró el 8 de julio tras la visita de López Obrador a Washington.

Muro fronterizo

El presidente de México, durante la gestión de Donald Trump, no mencionó el tema del muro fronterizo.

“El muro fronterizo es un tema que no se trató. No era un tema que nosotros quisiéramos tratar, que no queremos tratar”, dijo López Obrador tras visitar Washington.

En cambio, Joe Biden, ha buscado detener su construcción porque considera que no soluciona el problema de migración ni la inseguridad.

“La construcción de un muro servirá de poco para disuadir a los criminales y cárteles que buscan explotar nuestras fronteras”, declaró Biden.

Energía

López Obrador ha implementado políticas energéticas que frenan las inversiones extranjeras, la mayoría de ellas provienen de Estados Unidos.

“No quiero que se privatice el sector energético porque, si no tenemos independencia económica, si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía”, dijo en septiembre pasado.

En contraste, Joe Biden propuso que su gobierno se enfoque en la inversión para la producción de energías limpias.

Se debe abordar, dijo, “la emergencia climática y liderar con el ejemplo, asegurando que Estados Unidos logre una economía de energía 100% limpia y cero emisiones de carbono a más tardar en 2050”.

Recuperación económica ante crisis de Covid-19

En México, López Obrador se ha mostrado renuente a que el gobierno ofrezca apoyos a las empresas ante la actual crisis por la pandemia por Covid-19.

“Si va a ver una quiebra de una empresa, que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios ”, dijo López Obrador.

En cambio, Joe Biden ya propuso un plan de estímulos económicos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

“Necesitamos un paquete de alivio económico más inmediato para las familias trabajadoras y las empresas para evitar un costo económico más amplio del que ya existe”, comentó Biden.

MR